viernes, 2 de octubre de 2009

La cultura es mi Patrimonio Inmaterial





Este fin de semana estuve en el 3er. Encuentro de San Juaneros y realmente fue una experiencia indescriptible. Entendi desde la vision de cada cultor que mis raices siempre seran mias y que nadie jamas me las podra arrancar, entendi que la cultura es mi patrimonio inmaterial y que es mio por sobretodas las cosas y que aun cuando estructuras establecidas por la sociedad, llamense gobiernos, oficinas gubernamentales, medios de comunicacion, o cualquier otra que no pase por la gente; intenten apoderarse de estas manifestaciones pues no lograran su objetivo porque la cultura es eso que llaman libertad.

Hermoso ver a un pequeño equipo multiplicarse para dar respuestas en medio de un gentio que a gritos pide ser organizado. Una gente de corazon abierto, de desprendimiento absoluto que hizo de estos dias una real fiesta con San Juan Bautista como pretexto para aprender a valorar mucho mas las tradiciones, la musica, el ritmo, al cultor, a sus costumbres. Fue una forma concreta de descubrir como si es posible identificar y asumir una identidad que ansia ser descubierta, que quiere ser mostrada a propios y extraños.

Bautizar una produccion musical con un trabajo de ya mas de 4 años de esta manera fue realmente un momento de mucha emocion. La primera Misa Afrovenezolana en Honor a San Juan Bautista es una realidad concreta. Ver los rostros de la gente que han acompañado este proceso era un regalo bellisimo en medio de esta realidad que vivimos donde pareciera que las buenas noticias se van de vacaciones segun sea la temporada. Ver la alegria en cada rostro fue pago suficiente para hacer de este encuentro un momento especial. Agradecer entonces a tanta gente que colabora con Dios en la Calle para que sea posible cada evento, mas que un acto de justicia es un acto de amor.

Dos Conciertos-Homenajes a Cheo Osta, quien como uno mas estuvo entre nosotros estos dias. Dos dias de intensa discusion para poder constituir una Comunidad Cultural que no solo hable de musica y tradiciones, tambien hablara de costumbres y de sus alimentos que tambien forman parte de la Gastronomia propia de una zona que aun cuando no es nuestra se ha hecho nuestra por lo que nos regala. En total cuatro dias de intensas emociones, cuatro dias de afectos y conocimiento y sobretodo de compromisos asumidos. Cuatro dias de fe. En eso resumiria esta vivencia profunda y bien vivida.

Desde ya invitar a los proximos encuentros que seguramente vendran, a los talleres que seguramente haremos, a participar en una comunidad que crece y que quiere tener personalidad propia. Simplemente a hacernos presentes en este proyecto hermoso que siempre nos hace exclamar "Mi San Juan Esta de Fiesta".

No hay comentarios: