sábado, 19 de septiembre de 2009

Cocina Zuliana Itinerante

No puedo negar mis origenes, soy Maracucha, Empedraera, Luciteña, y debo añadir Sanbenitera, Sanjuanera y por supuesto Chiquinquireña. No lo niego. Es mas lo defiendo a capa y espada. Soy simplemente una Cocinera que solo quiere mostrar lo mejor de su tierra. En ese afan encontre que junto a otra Maracucha, la unica de su familia hasta que llego su heredera; estamos empeñadas en mostrar lo mejor de este lado del Coquivacoa, asi sin pensarlo surgio la Cocina Zuliana Itinerante. Una cocina honesta, con sentir Zuliano, con lo mejor de nuestras raices y sobretodo con la conviccion de que cualquier Cocinero que quiera evolucionar desde esta propuesta lo pueda hacer.

Jamas pense hacer esto, es mas si mi Abuela, mi tia Nena y mi Madre me vieran, seguramente saldrian corriendo, pero lo unico que se es que el haber nacido y crecido en la bajada de Pichincha, Barrio El Empedrao, hacen que vea la vida en Maracaibo de forma diferente. Hacen que la vea con colores, con mucha inspiracion y muchisima tradicion. Con ese modo de vivir solo era natural que de una forma u otra lograra resaltar la Zulianidad de alguna manera. Pues aqui estoy junto a otra Maracucha, Johana Linares llevando adelante una propuesta divertida, llena de historia y de cuantos y fabulas, pero por sobretodas las cosas, una propuesta Gastronomica desde nuestra realidad, desde nuestro Sentir Zuliano, desde nuestro amor por estas calles que sudan, sienten, aman, luchan y oran. Empezamos por Maracaibo, Tocamos Valencia, aunque con la propuesta pero a son individual. Pronto otros rumbos que ya les contaremos.

Quiza la pregunta que surge es, ¿Como mostrar lo mejor de tu tierra cuando las circunstancias son adversas? Adversa por que las condiciones son otras. Pero en condiciones dificiles el Zuliano se crece. Solo se que esta propuesta hermosa, colorida y muy local, con "Terroir" propio es una muestra de lo mejor de este suelo que amamos profundamente. Es una propuesta desde lo mejor de nuestros recuerdos de niñez, de nuestra vida, de una vivencia que simplemente nos deja exclamar con Orgullo Zuliano que seguimos dando pasos y buenas noticias en el Zulia. ENHORABUENA!

No hay comentarios: