lunes, 9 de junio de 2008

Crisis de alimentos es una crisis de solidaridad

La crisis de alimentos, crisis de solidaridad; advierten obispos mexicanos

Encontre esto en mis noticias diarios y creo que vale la pena meterle el ojo. Compartir el pan se hace cada dia mas importante. la nota es publicada por Zenit.


OAXACA/CELAYA, domingo, 8 junio 2008 (ZENIT.org-El Observador).La crisis de alimentos que afecta al mundo ha repercutido duramente en México que no obstante ser un país agrícola, ha aumentado su dependencia en los últimos años del mercado de los Estados Unidos, dejando a amplias capas de la población desprotegidas.

Ante la amenaza de la crisis alimentaria tanto el arzobispo de Antequera-Oaxaca, monseñor José Luis Chávez Botello, como el obispo de Celaya, monseñor Lázaro Pérez Jiménes, han escrito sendos comentarios en los que alertan sobre la falta de solidaridad con los que menos tienen y la necesidad de eliminar la corrupción para que los alimentos se distribuyan mejor en México.

Monseñor Chávez Botello subrayó en su comunicado que "esta crisis nos exige volver los ojos al campo y a los campesinos para corregir los graves errores cometidos por décadas debido a la politización, a la irresponsabilidad social, a la corrupción, a la aplicación ineficaz de los programas y a la ambición de no pocos".

"Urge proponer programas bien sustentados, voluntad política para incentivar el trabajo del campo y la producción de alimentos con apoyos adecuados; urge informar y sensibilizar a toda la sociedad sobre las verdaderas causas y consecuencias de esta crisis que, según analistas, será de años", enfatizó el arzobispo de Antequera-Oaxaca.

Más adelante señaló que "la Iglesia recuerda a todos el sentido sagrado de la tierra y del trabajo del campo; de allí que urge rescatar y fortalecer el respeto y amor a la tierra que va de la mano con el cuidado práctico de los bosques y del agua".

"Los católicos, presentes en todos los sectores de la sociedad, tenemos una grande responsabilidad; el mandamiento del amor nos lleva a apoyar los programas y acciones serias que buscan el combate a la pobreza, la producción de alimentos, la promoción de granjas avícolas y huertos familiares, la conservación de granos, el mejor cuidado del agua y de los bosques", remarcó monseñor Chávez Botello.

Por su parte, el obispo de Celaya, monseñor Lázaro Pérez Jiménez, destacó que "un creyente tendría que preguntarse si a Dios le interesa que sus hijos pasen hambre y, peor aún, que mueran por falta de comida. Los datos de la Organización de las Naciones Unidas acerca de los que mueren de hambre todos los días, especialmente niños, nos dejan fríos. Es un escándalo que clama al cielo y todos esperamos que un día podamos contemplar un nuevo amanecer".

"¡Cómo es posible --escribió el obispo de Celaya-- que se sigan invirtiendo millones de dólares en la producción de armas que sirven para matar mientras una tercera parte del planeta carezca de lo más indispensable para llevar una vida digna y una alimentación adecuada! Esto es contrario a lo que Dios ha planeado para sus hijos".

"¿Y cómo debemos actuar nosotros los católicos que nos decimos cristianos al mirar un problema que impacta a nuestros hermanos pobres que cada día encuentran más dificultades para llevar a sus casas un poco de alimento?", se preguntó el prelado.

Su respuesta fue dirigida hacia las asociaciones llamadas Bancos de Alimentos que funcionan en México porque, dijo, "con su acción, la comida termina en el estómago de quien, por su situación de pobre, podría estar excluido del derecho a la sana alimentación. Dios quiera que cada día aumente el número de hombres y mujeres que quieran integrarse en la noble labor de procurar comida para quien no tienen".


viernes, 6 de junio de 2008

Llego el Queso

El corre corre del dia no ha sido normal. Desde muy temprano una comunicacion directa con Quibor para recibir con todo el respeto que merecen los quesos de nuestras amigas Marianela y Elisa. a eso de medio dia por fin logramos recibir el paquetico 380 quesos mas diez kilos de queso de cabra natural que probaremos y compartiremos con la compania de los buenos amigos, de los buenos vinos y sobre todo con la conviccion de que si es posible hacer cosas tan hermosas comoestos quesos de cabra tan espectaculares. En la cocina del Hotel del Lago que nos acogera el dia jueves junto a su Chef Ejecutivo Uvencio Matheus y el amigo Marlon Fuenmayor de Alimentos y Bebidas del hotel compartimos un Anenke de Nueces y Miel que nos permitio visualizar lo que sera la degustacion. El lunes comenzaremos a probar en la cocina con el para tener nuestro menu a tiro. Asi que con este hermoso proyecto en las manos seguiremos construyendo la nueva Cocina Zuliana y en busca de nuestra Identidad Gastronomica.

miércoles, 4 de junio de 2008

Degustacion Lacteos Ananke y Tamayo en el Hotel del Lago




Esta nota la emiten nuestro amigos de OK a la carta, desde aqui un saludo a Natali Gil y a su eficiente equipo. Alli nos veremos.

Una vez más Maracaibo es la sede Gastronómica de Venezuela, y en esta oportunidad lo hace con una demostración de uno de los productos más consumidos en la ciudad, pero con otra presentación y alternativas de preparación de la mano de Ananké. Nuestro protagonista es el queso de cabra.

El evento se realizará el próximo jueves 12 de Junio, en el Hotel del Lago a partir de las 7 de la noche, así lo confirmó la Chef Ivette Franchi quien asegura que después de varios años de investigación con elementos zulianos y aproximadamente 8 años trabajando con las bases de la cocina ligera para diabéticos, hipertensos, obesos y pacientes con otras patologías, brinda una nueva propuesta de cocina zuliana.

Además aseguro que estos eventos son un apoyo para la gastronomía del Zulia y Venezuela.

El menú que presentaran para la degustación realmente estimula las ganas de probar los quesos de cabra Ananké, entre los abrebocas están,

Tartaletas de plátano rellenas de queso de cabra con tomates secos

Canapés de casabe con queso de Cabra al natural caramelizado

Arepitas rellenas con Queso de Cabra y ajicero criollo

Servido con los excelentes Vinos de los amigos de Tamayo & Co. Castillo de Molina reserva Chardonnay

Plátano Pio con Surtido de Quesos de Cabra (Orégano, Albahaca, Natural)

Para el maridaje: Terrazas Malbec Reserva

Lomo de Cerdo relleno con queso de cabra a la pimienta Ahumado con Te Negro con Coulis de Mora al aroma de las Rosas

Para el maridaje: Castillo de Molina Reserva Carmenere

Y para finalizar una provocativa: Torta de Queso Madurado y Cabra con Nueces y Miel.

Realmente una propuesta que no se puede desperdiciar, y mucho menos de las manos de Ivette Franchi quien se encargará de realizar la preparación del menú y organizará el evento con su estilo natural y vanguardista.



martes, 3 de junio de 2008

Manos del Mundo que cocinan contra el Hambre

Amigos cocineros del mundo saludos:
El siguiente comunicado es para contarles un proyecto y para que me apoyen todos ustedes, el proyecto es para luchar contra el hambre, y que todos aportemos un pequeño grano de arena, la idea es que todos nosotros realicemos una cena en nuestros restaurantes, todos el mismo día y lo que logremos recolectar se lo hagamos llegar a la FAO para que con este dinero realicen un proyecto contra el hambre, yo me encargaría de los contactos en mi país con la FAO, y el proyecto tendría el nombre de MANOS DEL MUNDO QUE COCINAN CONTRA EL HABRE, espero su apoyo y sus respuestas lo mas pronto posible se despide .
Tomás Fernández
Cocinero
Ccs Venezuela

Junto a Tomas le estamos dando vida a esta idea....

esta nota ha circulado ampliamente por los medios electronicos, si deseas mas informacion no dudes en comunicarte

El Hambre...

Hemos estado muy pendientes de esta cumbre... por alli les comentaremos de otra iniciativa que junto con el colega y amigo Tomas Fernandez tenemos para ayudar a poner mas platos de comida en la mesa. Tomamos la nota de Zenit.org.

Es posible superar el hambre si se pone a la persona en el centro, asegura el Papa

Su verdadera causa es la cerrazón ante los demás, explica a la cumbre de la FAO

CIUDAD DEL VATICANO, martes 3 de junio de 2008 (ZENIT.org).- Si se pone a la persona y sus derechos en el centro de las estrategias nacionales e internacionales, es posible superar el flagelo del hambre, asegura Benedicto XVI.

De hecho, su causa principal es la cerrazón ante los demás, según explica en un mensaje enviado a la Conferencia de jefes de Estado y de otros representantes nacionales sobre "La seguridad alimentaria mundial: los retos del cambio climático y la bioenergía", que se celebra del 3 al 5 de junio en la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma.

"Si se hiciera valer el respeto de la dignidad humana en la mesa de las negociaciones, de las decisiones y de su aplicación, podrían superarse obstáculos que de otro modo son insuperables y se eliminaría, o al menos disminuiría, el desinterés por el bien de los demás", afirma el pontífice.

En su mensaje, leído en el encuentro por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, el Papa afronta la crisis mundial de la alimentación, provocada por el aumento de los precios de los productos agrícolas.

"La creciente globalización de los mercados no siempre favorece la disponibilidad de alimentos y los sistema productivos con frecuencia están condicionados por límites estructurales, así como por políticas proteccionistas y fenómenos especulativos que dejan a poblaciones enteras al margen de los procesos de desarrollo", denuncia el Papa.

A la luz de esta situación, "es necesario confirmar con fuerza que el hambre y la malnutrición son inaceptables en un mundo que, en realidad, dispone de niveles de producción, de recursos y de conocimientos suficientes para acabar con estos dramas y con sus consecuencias".

En su mensaje, el obispo de Roma pide que se elaboren "nuevas estrategias de lucha contra la pobreza y de promoción del desarrollo rural".

En particular, pide valorar las capacidades de los pequeños agricultores, garantizando su acceso al mercado.

"Se trata de un camino que no es ciertamente fácil, pero que permitiría, entre otras cosas, redescubrir el valor de la familia rural: ésta no se limita a preservar la transmisión, de los padres a los hijos, de los sistemas de cultivo, de conservación y de distribución de los alimentos, sino que es sobre todo un modelo de vida, de educación, de cultura y de religiosidad", asegura.

Además, desde el punto de vista económico, sigue diciendo, "asegura una atención eficaz y amorosa a los más débiles y, en virtud del principio de subsidiariedad, puede asumir un papel directo en la cadena de distribución y comercialización de los productos agrícolas destinados a la alimentación, reduciendo los costes de intermediación y favoreciendo la producción a pequeña escala".

"Sólo la tutela de la persona, pues, permite combatir la causa principal del hambre, es decir, esa cerrazón del ser humano hacia sus semejantes que disuelve la solidaridad, justifica los modelos de vida consumista y disgrega el tejido social, preservando e incluso llegando a aumentar el surco de injustos desequilibrios, dejando a un lado las exigencias más profundas del bien", indica.

Al desear éxito a la cumbre de la FAO, el Papa pide no rendirse ante "el hambre y la malnutrición, como si se tratara simplemente de fenómenos endémicos y sin solución" y asegura: "¡La Iglesia católica, por su parte, desea unirse a este esfuerzo!".


I Taller de Tecnicas Culinarias Profesionales






Yo jamas pense ver tantas filipinas blancas juntas en un mismo salon profesionalizandose en Venezuela... Digo lo de la Profesionalizacion por aquello de que no todo el que esta haciendo cocina ha pasado por una escuela y en el camino algunas cosas no siempre son tan exactas como deberian.
El mes pasado estuve en este taller de Tecnicas Profesionales y fue realmente una bella experiencia. Vernos, conocernos, sentirnos unidos en un fin comun hace que el trabajo que desarrollamos sea mas lindo porque surge entonces un sentido de pertenencia sobre lo nuestro y sobre nuestra busqueda por la identidad gastonomica local, de eso se trata un poco. Quiza una de las cosas mas hermosas que vivimos fue ver al fin que la Asociasion de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela tiene nombre y se forja un apellido. Carnetizados comenzamos entonces un caminar hacia lo concreto, hacia la consecucion de una realidad palpable llamada Venezuela, con una Identidad Gastronomica que encontrar y que construir y sobretodo con la conviccion que lo haremos juntos. En nuestro guiso encontraremos aji dulce y papelon, ron, cacao, pescado y coco, dulce y salado pero tambien amargo y acido... Encontraremos la exhuberancia de una Propuesta Hermosisima, el Prof. Nelson Mendez y su Cocina Amazonica hoy Embajador de la Cocina Amazonica. Encontraremos a tantos que han dado su vida, su trabajo por ver que la Gastronomia Venezolana tenga un rumbo y un sitial y sobretodo por encontrar que definitivamente en la diversidad de nuestras cocinas esta la riqueza de sabernos cocineros.

domingo, 1 de junio de 2008

Despues del Matrimonio

Cansancio ultra acumulado, el matrimonio de Isa y Roque quedo bellisimo, estoy full contenta con los resultados del menu que plantee. Las fotos aun no las bajo y es algo en lo que debo trabajar mas. Hablo de despues del matrimonio porque me queda en el corazon el gozo de un hermoso trabajo con el cual juntos celebramos el primer paso en vida de casados de ellos. que queda ahora? el Eclesiastico... pero mientras eso sucede, nosotros tambien seguimos y entonces el jueves 12 de Junio en el Hotel del Lago tendremos una degustacion de los Quesos de Cabre Ananke a partir de mi propuesta Gastronomica. Un nuevo reto que unido a Expo Pimienta Gourmet en noviembre se van perfilando en el hacia donde vamos. De que se trata Expo Pimienta Gourmet? Sigue leyendo

Expo Pimienta Gourmet 2008.
Una aventura sensorial que pondrá a Maracaibo al nivel de las grandes Capitales Culinarias del Mundo. Consagrado al buen comer y el buen beber, a la investigación, a descubrir nuestros sabores y saberes con la convicción de que juntos y juntas construimos la nueva Gastronomía Venezolana. Con el impulso de saber lo que otros están haciendo, entraremos en contacto con nuestra realidad culinaria, las ultimas tendencias, el mundo de los vinos, licores, alimentos gourmet, catas, talleres, un congreso sobre identidad gastronómica donde abordaremos la realidad culinaria de nuestro país, partiendo de nuestras experiencias regionales y nacionales. Expertos gastronómicos, cocineros, productores, nuevas tendencias, aficionados y todo ser humano que se sienta atraído por el arte de la buena mesa.
La Ciudad de los Sentidos
Del 3 al 7 de Noviembre de 2008, comenzaremos a recorrer una nueva senda gastronómica. Maracaibo se convertirá por cinco días en la capital gastronómica de Venezuela. Esta Exposición se nos presenta como una oportunidad para mostrar las bondades del producto venezolano, para asomarnos a las nuevas propuestas que tenemos en el país. Hemos planeado conjuntamente con el área expositiva el I Congreso de Identidad Gastronómica donde nos planteamos la posibilidad de comenzar a escarbar en nuestra cultura para redescubrir y replantear lo que cocinamos, conocer más sobre nuestro producto venezolano, experiencias significativas y otros temas conexos.
Estamos convencidos de que al descubrir nuestra identidad gastronómica comenzaremos a recorrer una nueva senda que permitirá seguir desarrollando nuestra gastronomía a manera de resaltarla, potenciarla y sobretodo dignificarla dándole el sitial que merece y permitiendo al común de nuestro pueblo seguir mirando hacia adelante de la mano de nuestros excelentes productos. Expo Pimienta Gourmet será una ventana abierta para productores, investigadores, artesanos, cocineros, emprendedores, restauradores, cocineros y todos aquellos interesados en nuestras raíces culinarias.
EXPO PIMIENTA GOURMET
El área de exhibición será una vitrina para mostrar todas las bondades de nuestro menú. Allí encontraremos a los que están generando los cambios en nuestra industria. Conoceremos que se esta haciendo y concretamente intercambiaremos experiencias para potenciarnos como una nueva opción mundial en la Gastronomía. Estamos construyendo la nueva potencia culinaria mundial y los pasos que hemos dado como país son importantes para pensar que seremos la próxima vedette culinaria global, por esa y muchas razones más EXPO PIMIENTA GOURMET se convierte en la opción ideal para su inversión.
I CONGRESO DE IDENTIDAD GASTRONOMICA
Hemos hablado mucho de hacia donde vamos y que somos. En este congreso llevaremos el conocimiento, la academia y la historia a mirar a nuestros platos para replantearnos la manera de hacer las cosas en el área. Seremos pioneros en la organización de una nueva visión de propuesta culinaria y sobretodo, contamos con el apoyo de los más reconocidos en el sector.