lunes, 15 de diciembre de 2008

Hacedores de Galletas






Las iniciativas para ayudar nunca son suficientes y por eso les dejo unas fotos que tome durante la entrega de galletas hechas por "Hacedores de Galletas" que fueron donadas a la Fundacion Alzheimer de Venezuela. Gracias a Maria Luisa Rios por la oportunidad de donar mi receta Maracucha.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Feliz dia de Guadalupe

Mexico se hace fiesta para celebrar a la Lupita, asi que a esta hora una notita cortita para desear a todos Feliz Dia de la Guadalupe del Tepeyac...

Mitos de Cocina




Uno de los mayores mitos que existen en la cocina es aquel que dice a los que no son cocineros, que los cocineros somos muy dificiles para complacer cuando se nos cocina. Les muestro una ensalada que mi amiga Ximena Sanchez-Aquique me cocino en estas noches y que realmente me dejo un muy agradable sabor en la boca porque fue realmente exquisita. Y pensaba mientras comia que era realmente agradable comer cuando hay buena compañia, buena conversacion y buenas razones para compartir el pan y hallar el amor. Ese fue el caso de esta cena despues de un domingo hermoso donde el principal aderezo fue el amor. En estos dias donde el corre corre navideño se hace bien fuerte uno realmente valora el poder tener esos momentos de tranquilidad que nos permiten disfrutar de ciertos momentos de relax. Debo agradecer entonces a mi amiga el que se haya tomado tan en serio mi descanso y que como corolario a un maravilloso domingo me permitiera disfrutar un plato realmente exquisito.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Palabra de Vida Diciembre

Como siempre no hay desperdicio alguno en esta Palabra de Vida para este mes de agitadas fiestas y compromisos. Gracias al Movimiento de los Focolares por permitirnos tener acceso a esta este mes.



«No se haga mi voluntad, sino la tuya» (Lc 22, 42)1.

¿La recuerdas? Es la palabra que Jesús dirige al Padre en el Huerto de Getsemaní y da sentido a su pasión, seguida de su resurrección. Esta palabra expresa en toda su intensidad el drama que se desarrolla en lo íntimo de Jesús. Es la laceración interior provocada por la repugnancia profunda de su naturaleza humana ante la muerte deseada por el Padre.

Pero Cristo no esperó a ese día para conformar su voluntad con la de Dios. Lo hizo toda la vida.

Si ésa fue la conducta de Cristo, ésta debe ser la actitud de todo cristiano. También tú debes repetir en tu vida:

«No se haga mi voluntad, sino la tuya»

Quizás hasta ahora no lo has pensado, a pesar de estar bautizado y ser hijo de la Iglesia.

Tal vez has reducido esta frase a una expresión de resignación que se pronuncia cuando no se puede hacer otra cosa. Pero no es ésta su verdadera interpretación.

Escúchame. En la vida puedes elegir dos direcciones: hacer tu voluntad o hacer libremente la voluntad de Dios.

Y tendrás dos experiencias: la primera será rápidamente desalentadora, porque quieres ascender el monte de la vida con tus ideas limitadas, con tus medios, con tus pobres sueños, con tus fuerzas.

De ahí surgirá, antes o después, la experiencia de la rutina de una existencia que te llevará al aburrimiento, a no concluir nada, a una vida gris y, a veces, a la desesperación.

De ahí una vida monótona que, aunque le quieras dar color, no satisface nunca tus aspiraciones más profundas. Lo tienes que confesar. No puedes negarlo.

Y de ahí todavía, al final, una muerte que no deja huella: alguna lágrima y el inexorable olvido total y universal.

La segunda experiencia es ésa en la que tú también dices:

«No se haga mi voluntad, sino la tuya»

Mira: Dios es como el sol. Del sol parten muchos rayos que llegan a cada hombre. Son la voluntad de Dios para ellos. En la vida, el cristiano y todo hombre de buena voluntad está llamado a caminar hacia el sol, en la luz de su propio rayo, único y diferente de todos los demás. Y así realizará el maravilloso y particular designio que Dios tiene sobre él.

Si tú también haces así, te sentirás arrastrado hacia una divina aventura jamás soñada. Serás actor y espectador a la vez de algo grande, que Dios realiza en ti y, a través de ti, en la humanidad.

Todo lo que te suceda, como dolores y alegrías, gracias y desgracias, hechos notables (como éxitos y fortuna, accidentes o muertes de seres queridos), hechos insignificantes (como el trabajo cotidiano en casa, en la oficina o en el colegio), todo, todo adquirirá un significado nuevo, porque te llega de la mano de Dios que es Amor. Él quiere o permite cada cosa por tu bien. Y si al principio lo piensas sólo con la fe, luego verás con los ojos del alma un hilo de oro que une los acontecimientos y las cosas, y compone un magnífico bordado: el designio que Dios tiene para ti.

Quizás esta perspectiva te atrae. Quizás quieres sinceramente dar un sentido más profundo a tu vida.

Entonces escucha: Primeramente te diré cuando tienes que hacer la voluntad de Dios.

Piensa un poco: el pasado ya se ha ido y no puedes recuperarlo. No te queda más que ponerlo en la misericordia de Dios. El futuro todavía no existe. Lo vivirás cuando sea real. En tus manos sólo tienes el momento presente. En él tienes que tratar de realizar la palabra:

«No se haga mi voluntad, sino la tuya»

Cuando quieres hacer un viaje –y la vida es también un viaje– estás tranquilo sentado en tu asiento. No se te ocurre caminar adelante y atrás por el vagón.

Así haría quien quisiera vivir la vida soñando un futuro que no existe todavía, o pensando en el pasado que nunca volverá.

No: el tiempo camina por sí solo. Es necesario estar quietos en el presente y así llegaremos a la realización de nuestra vida aquí abajo.

Me preguntarás: ¿Pero cómo puedo distinguir la voluntad de Dios de la mía?

En el presente no es difícil saber cual es la voluntad de Dios. Te indico un camino. Escucha dentro de ti: hay una voz sutil, quizás sofocada muchas veces por ti y que casi se ha hecho imperceptible. Pero escúchala bien: es la voz de Dios2, y te dice que ése es el momento de estudiar, o de amar a quien lo necesita, o de trabajar, o de superar una tentación, o de cumplir un deber de cristiano, o de ciudadano. Te invita a escuchar a alguien que te habla en nombre de Dios, o a afrontar con valor situaciones difíciles…

Escucha, escucha. No hagas callar esa voz: es el tesoro más precioso que posees. Síguela.

Y entonces, momento tras momento, irás construyendo tu historia, que es historia humana y divina a la vez, porque la llevas a cabo tú en colaboración con Dios. Y verás maravillas: verás lo que puede realizar Dios en una persona que dice con toda su vida:

«No se haga mi voluntad, sino la tuya»


Chiara Lubich


1) Palabra de vida, agosto 1978. Publicada en CHIARA LUBICH, Ser tu Palabra, Madrid 1980, pp. 35-38.
2) Cf. Jn 18, 37; cf. Ap 3, 20.

martes, 9 de diciembre de 2008

Vargas Llosa tambien come Mandocas









Cuando uno tiene la oportunidad de cocinar a veces se pasean por lo que hacemos personalidades que de otra forma no podria uno conocer, este es el caso de Mario Vargas Llosa que a su paso por Caracas para recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simon Bolivar fue posteriormente al academico acto, homenajeado desde los sabores y saberes de nuestra Cocina Criolla. Inicialmente se sirvio una picada que tenia entre otras cosas, Reina Pepiada, Tequeños, Timbales de Queso de Cabra y de Cangrejo y Tortas de Maiz con Queso de Mano. El almuerzo tuvo signos inequivocos de nuestros sabores y que orgullo saber que entre lo que comio, comio mandocas. Asi de sencillo, la entrada fue empanadita, pastelito y Mandoca con Queso de Mano, y esa entrada para mi fue la antesala a un almuerzo glorioso porque abrimos el servicio con los sabores Zulianos que tanto amo. Posteriormente servimos Galantina de Pavo con Pure de Batatas para prepararnos para el Plato navideño, Pecho de Cerdo, Terrine de Ensalada de Gallina y Pan de Jamon, posteriormente la hallaca que tanto nos une a nivel nacional y que nos representa a todos. El Postre, una torta negra con dulce de lechoza y una crema de Ponche Crema como topping a la torta.

Realmente tener la oportunidad de compartir en una brigada de la cual me siento parte me hace sentir con mayor compromiso por lo que hago, por eso les dejo hoy unas fotos que son el retrato de el gozo del alma de cualquier cocinero al saber que la gente es feliz cuando lo que comen los hace felices. La brigada de Jose Luis Alvarez, maracucho y gran amigo y Maestro me hacen sentir un orgullo por mi tierra que pocas veces resaltamos. Hoy amaneci aun en shock porque esa oportunidad no se ve todos los dias pero tambien me levante dando gracias a Dios por el trabajo de Carolina, Vanessa, Nelson, Kelvin, Pedro, Jose Luis y el mio tambien que estuvo alli para que una personalidad como Mario Vargas Llosa se llevara sabores de mi tierra tan en su paladar.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Entre amigos te veas






Quiza uno de los temas mas repetidos durante el tiempo de Navidad es la fraternidad, en mi caso en particular este Diciembre ha estado cargado de esto porque a 7 dias del Mes han sido ya varios los momentos donde hemos puesto de manifiesto ese compartir el pan y hallar el amor. Celebramos en dias pasados la reunion mensual de Directiva y Coordinadores de la Asociacion de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela en Valencia, Edo. Carabobo y luego tuvimos nuestra Fiesta de Navidad... Hablo de Fiesta porque podria ser mezquina si dijera que fue un compartir. Digo fiesta porque realmente lo que hicimos fue festejar los aires que se respiran en nustra Gastronomia, unos aires de evolucion, unos aires de unidad, unos aires de solidaridad que poco a poco nos van llevando a una marca pais que la estamos gestando entre todos con mucho trabajo y tambien con mucha dedicacion. Lo que a titulo personal yo he vivido con mis colegas me hace soñar con un futuro hermoso en nuestra gastronomia porque cada corazon que cocina esta siempre pensando en ser el mejor y eso es algo que cada dia nos motiva a seguir caminando en y hacia la excelencia.

Estuvimos cocineros de varios rincones del pais, pero via telefonica tambien estuvieron otros que aun cuando no estaban presentes estaban. Quiza una de las cosas mas hermosas de este encuentro fue compartir en familia porque muchos estaban con ellas. Una tarde noche asi solo puede resumirse en un gigantesco deseo de mucho exito culinario para los colegas que estaban y los que no estaban tambien. Felices Fiestas!

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Diciembre

Recibo el Mes de Diciembre en medio de otra gira por el centro del Pais. Lo interesante es que en cada rincon que visito voy descubriendo que el interes hacia el noble arte que desarrollamos no es simple moda. A cada minuto vamos descubriendo mas sabores y mas saberes que siguen entrando en el magico mundo de la memoria gustativa de cada individuo. Lo cual me hace ver una realidad concreta que me afirma mis teorias sobre nuestra Identidad Gastronomica. En estos ultimos dias he sentido la amistad de mis colegas cocineros que han ayudado a que algunos de mis eventos queden como efectivamente han quedado, geniales, igualmente se han abierto para mi un sin fin de investigaciones en el area de la alimentacion que simplemente lo que han hecho es ampliar mi horizonte culinario. Caracas, Barquisimeto y San Felipe han sido en estos ultimos dias un paraiso para el conocimiento que me han permitido ver la inmensa riqueza que tiene mi pais desde la optica de la academia. Por eso hoy doy gracias a Dios...Diciembre entonces entra este año con la fuerza del compromiso asumido, con el apoyo incondicional de los mas cercanos, con la fraternidad de los amigos y sobretodo con la alegria de pertenecer a un gremio cada vez mas unido, cada vez mas solido y sobretodo cada vez mas comprometido con su realidad concreta.

Voy ya casi de regreso a Maracaibo, por cuanto hoy me toca escribir desde Barquisimeto desde la cocina de mis hermanos universales, Sergio y Nora, un lugar donde mas alla de abolle reinante, reina la amistad y el amor. Reina la paz y sobretodo el trabajo de un par de seres excepcionales. Almorzare hoy con Juan Alonso Molina en Circulo de Francisco Abenante. Que mas le puedo pedir a la vida entonces con tanto regalo junto. Que mas pedirle a la vida si desde comienzos de mes me hace tantos regalos. A esto solo le podemos responder con un mayor compromiso y una mayor certeza de que la marca pais que desarrollamos entre todos realmente tendra la contundencia con la cual estamos trabajando... Exitos culinarios, ese es mi simple deseo para este Diciembre Multisapido.