sábado, 19 de julio de 2008

La Tierra del Patacon

Soy Maracucha del Empedrao, me crie en Pichincha y mis raices estan y siguen alli en ese trozo colorido de la Ciudad. Anoche estuve en el concierto de Voz Veis y uno de ellos hablaba de que cuando les preguntaban donde vivian, ellos respondian y donde mas pues? en Maracaibo... Eso resono en mi corazon y alli entendi el compromiso que tengo al cocinar en esta tierra de colores y calores, sobretodo por nuestra diversidad al cocinar teniendo una gastronomia tan rica y tan diferente al resto del pais. Me confieso amante del Patacon, de los pastelitos y los yoyos, creo fervientemente que nadie frie mejor que nosotros los maracuchos y el mojito en coco forma parte de mi memoria culinaria, el agua de coco y el agua e limon con panela son mis remedios infalibles al calor. El chivo en coco y y las hallacas de platano son parte de nuestros platos mas emblematicos, y de mis desayunos mas celebres, las mandocas de mi mama con un buen queso madurado, el de la mantequillita en el huequito y un cafecito negro recien colao pueden llevarme a rememorar las vivencias mas hermosas. La mejor hallaca no fue la de mi mama, pero Clarita hacia las mejores arepas de la bolita del mundo y sus areas circunvecinas, asi las recuerdo y por eso no me atrevo a hacer arepas. Me gusta lo que se come por aqui, y estoy convencida de que mis raices gastronomicas son las mejores del planeta, aun cuando de repente al resto del mundo no le parezca asi. Disfruto un buen Marron, el de Bambi pero el de Bella Vista porque alli desayunaba con mi mama, con un cachito de queso.

Me encanta el Lomo Negro de Magaly, los bollitos de Pescado de Arita y el Albondigon de Raiza, tres madres que tambien por Gracia de Dios tengo en mi haber. Pero mas que cualquiera de esas cosas que me hacen ser tan de aqui, me gusta el compartir fraterno que descubro alrededor de cada plato que degusto, de cada persona que me cruzo y sobre todo de cada realidad que confronta a la mia. Por eso me convenzo dia a dia de mi realidad concreta, Compartiendo el Pan se Halla el Amor. Por eso y mucho mas , vivo en Maracaibo, porque como aqui no hay...

No hay comentarios: