martes, 8 de junio de 2010

Arranca la Busqueda del mito del Dorado. SIG 2010

El SIG develará el tesoro gastronómico que aguarda en el continente americano. El futuro de la gastronomía está en América Latina. Lo ha dicho incesantemente Ferrán Adriá —y con él coinciden otros gigantes. El comandante del Bulli insiste: más temprano que tarde, aumentará el número de cocineros latinoamericanos a tono con la vanguardia en las listas de los mejores del mundo, al tiempo que el vasto territorio que va del Río Grande a la Patagonia se antoja la gran despensa del futuro.

Alex Atala, Gastón Acurio y Enrique Olvera son apenas algunos de los que exitosamente han transitado el camino de la celebridad internacional. Asimismo, los frutos de América devienen tesoros que seducen a cocineros y paladares en el orbe entero. Enloquecidos quedan los chefs de otras fronteras cuando se topan con estas joyas, con esos diamantes en bruto con encantos por develar.

En ese sentido, el SIG ha escogido a dos cocineros venezolanos para representar la idea del encuentro de dos mundos. Elías Murciano, chef de Le Gourmet, aportará su herencia y formación europea, así como su interés por descubrir e integrar a su propuesta elementos venezolanos. En contraparte, Nelson Méndez, al mando de la cocina de Biarritz, encarnará --como él sólo puede-- el dorado gastronómico que resguarda el Amazonas.

No olvidemos que, entre los valientes viajeros del siglo XVI, Gonzalo PIzzaro y Francisco de Orellana organizaron su expedición en busca del dorado sin éxito, y terminaron su viaje en lo que luego llamaron Amazonas.

Invitados que brillan

Como invitados internacionales, encabeza la lista el español Pepe Solla, del restaurante Casa Solla, iluminado con una estrella Michelin en Galicia. Atrevido y auténtico, compartirá con los asistentes las claves de una propuesta que viene empujando la cocina gallega hacia nuevos derroteros.

De México, vendrá Mikel Alonso, del restaurante Biko, entre los mejores 50 restaurantes del mundo según la lista S Pellegrino. Vasco y heredero de los Arzak, dará testimonio del enamoramiento de un europeo del terruño azteca.

Perú no quedará por fuera. Lima se mantiene en punto de ebullición, y para dar cuenta de lo que allí se cuece, llegará Christian Bravo, con su cargamento de sabores andinos.

Durante cuatro días, la afición del SIG tendrá la oportunidad de asistir a demostraciones de primera, encabezadas por reconocidos expertos en materia de cocina, vinos y destilados.

Oro en la copa

En materia de vinos, María Isabel Mijares, suerte de madrina del SIG, se lucirá con catas de lujo que habrán de poner en relieve las particularidades del albariño, entre otras actividades.

Vinos con personalidad propia, halagarán a la afición con la calidad que alcanza la vid en las coordenadas del Nuevo Continente, sin descontar la presencia de un singular número de winemakers, bodegueros y sommeliers de otras latitudes con una oferta de catas estelares, que una vez más convertirán a Caracas en capital enológica de la región.

Una historia de éxitos

Heston Blumenthal, Santi Santamaría, Paco Roncero, Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Marcelo Tejedor, Thierry Bretón, Iñaki Aizpitarte, Gastón Acurio, Rafael Piqueras y Toshiro Konishi han sido sólo algunos de los expertos que, con su maestría, han participado anteriormente en el SIG. La novena edición del SIG, no dejará de sorprender.

Organizado por la prestigiosa revista venezolana Exceso Cocina y Vino, responsable también de haber traído a Venezuela a personalidades como Joel Robuchon, Jean-Georges Vongerichten, Eric Ripert y Daniel Boulud, el SIG anuncia su asociación estratégica, para esta edición, con la prestigiosa empresa Confex International Corporation, presidida por Guido Tassini.

Es un orgullo cumplir nueve años de presencia ininterrumpida en el mercado, con un vertiginoso crecimiento, y haber logrado en sus últimas ediciones una extensa y variada área de exposición de 2.800 metros, 120 expositores y 25.000 visitantes.

Una suculenta programación ilustrará en la palabra y en la práctica la insignia temática del SIG, “En busca de El Dorado”. Toda una cantera de sugerencias, para provocar las papilas y encender el diálogo y la discusión en torno a los placeres de la buena mesa.

No hay comentarios: