jueves, 25 de junio de 2009

Fiesta en el cielo






Dos videos que siempre me recordaran al Rey. Un dia bizarro, una semana bizarra. Hoy Farrah Fawcet, y luego en la tarde, Michael Jackson. Ayer Ed Mc Mahon, Star Search. Por estos lares, el Negro Rincon y Tomas Aquino Font. Me pregunto, sera que el Gran Jefe quiere una constelacion de estrellas pa montar espectaculos por alla?.

miércoles, 24 de junio de 2009

Descanso con clasicos

Creci escuchando todo tipo de musica. Entre las memorias mas gratas de mis años de infancia y temprana juventud estan las tardes-noches de mi tio Andres con sus discos de Vinil los cuales aun ruedan por casa de mi abuela. Entre mis imperdibles estan Pedro Navaja, a quien del cielo le cayeron limones y simplemente pidio Tequila y Sal, El Padre antonio y su Monaguillo Andres, un hermoso canto a la verticalidad y a no tener miedo. Y por supuesto Maestra Vida, aquella que te da y te quita, te quita y te da. Hoy los dejo como un aplauso musical a un amigo de la vida, a un hermano de andanzas y locuras que asi como Ruben, tambien esta loco. Magui Angulo, Musico, Poeta y Loco por supuesto, ademas de un ser humano excepcional que radicaliza mi pensamiento hacia ver en el otro su humanidad. Hacia descubrir como te va cambiando la vision de Vida. Una vez mas vivi la emocion de la Misa Afrovenezolana en Honor a San Juan Bautista y fue una vez mas una Eucaristia de sensaciones, de afectos, de amores y sobretodo de dejar las corazas y solo sentir. Solo dejarse llevar por la emocion de un tambor que se hace mio, que se hace nuestro. A Dios en la Calle una vez mas mis Gracias por permitirme ser parte de la locura de seguir al Loco Mayor, y sobretodo por mostrarme concretamente que siempre siempre, Compartiendo el Pan se Halla el Amor.



sábado, 20 de junio de 2009

Feliz Navidad, Prospero Año Nuevo y que Viva San Nicolas...





Cuando me toque ir a Casa del padre quiero hacerlo cocinando. No hay mayor felicidad en la vida que dejar este plano terrenal haciendo lo que a uno mas le gusta, lo que le apasiona. Ayer, una de las voces mas emblematicas de mi querida Maracaibo dejo de escucharse en las ondas de la tierra pero fue a tomar su puesto en las esferas celestiales. Tomas Aquino Font, una voz profunda y calida que por años nos inspiro alegria se apago frente a un microfono y a su publico. Hablar de Tomas es hablar de salsa brava, de Ritmo, Tambò y Font, su espacio radial que por años alegro la ciudad en la radio y en los ultimos años a traves de la Television y que sin saberlo preparo a su hija Tatiana para que continuara su senda. Me comprometi entre aplausos a acompañarles con una oracion para que sigan adelante y a traves de este post hago lo propio. dejo hoy dos videos, uno con la recordada y melodiosa voz de Celia Cruz con si tema Ritmo, tambo y flores y el otro un trocito de la Voz del querido Tomas que desde ya esta feliz de estar llegando al cielo para desde las alturas tener su propio programa con tantas queridas voces y personajes. A su familia, especialmente al amigo Kenny un abrazo solidario y la conviccion de que seguiremos unidos por siempre por la alegria y por la voz de Tomas animandonos a decir Feliz Navidad, Prospero Año Nuevo y Que Viva San Nicolas!

miércoles, 17 de junio de 2009

Guaricongo, Guaricongo.







Vivir una celebración popular entre la gente es una experiencia inenarrable que solo se compara con la consecución de logros importantes en la vida de cada ser humano. Esta premisa puede parecer insignificante si la sacamos del contexto pero al aterrizar esta a la vivencia diaria de la investigación en el sitio con la gente, con sus sentimientos y sus energías entonces comenzamos a adentrarnos en profundidades de nuestro caminar como seres humanos. Vivir desde el contacto cercano de seres que en un momento dado tienen toda la capacidad de sentir y padecer lo mismo que yo, me pone en sintonía con una realidad indescriptible que va mas allá de lo que cualquiera podría imaginar… Tener la oportunidad de desmenuzar una fiesta como la de San Juan Bautista desde adentro es un privilegio reservado para pocos, es una oportunidad de descubrir la riqueza histórica y cultural que tiene esta manifestación en una zona donde este culto no es tan arraigado.
En los días de preparación me preguntaba ¿Cómo era posible desatar tanta energía y tanta unidad en un tiempo tan corto y que eso generado no se perdiera en el tiempo, sino que se aumentara y solidificara? Realmente no se como responder aun pero después de una vivencia intensa y llena de emociones puedo inferir que algo se gesta alrededor de una cultura y una religiosidad popular que va arraigándose a medida que trajinamos por estas rutas coloridas y calurosas. Ahora descubrir que es ese algo va más allá de toda percepción y me sitúa en una encrucijada de muchas interrogantes pero también de muchas oportunidades para construir desde la fe una devoción importante. Disfrutar la alegría de la fe es algo que va mas allá de toda lógica humana. Descubro entonces que como humanos cada vez somos más lógicos y nos dejamos llevar menos por los sentimientos. Esos que a nivel de piel, tenemos tan en nosotros y que no nos atrevemos a dejar salir porque nuestros miedos nos delatan. Entonces comienzo a andar un camino perceptivo y sensorial que me lleva a sentir una fe y luego analizarla. Anoche en medio del concierto con los cantos de la Misa Afrovenezolana en honor a San Juan Bautista logre volver a vivir esa experiencia que mueve corazones.
Mi contacto con Juan Bautista no comienza este año. Podría decir que comienza en el año 2005 cuando desde la rigidez de mi fe yo veía todo este montaje como una oda a la anti liturgia y me cuestionaba porque nos empeñábamos en construir cosas paralelas en la iglesia sin saber hacia donde estaba soplando el Espíritu Santo. Solo escuchaba ciertos trozos de los cantos de la misa Afro Venezolana y algunos comentarios sobre el trabajo y mi audaz mente solo atinaba a cuestionar para tratar de acomodar en mi fe de entonces acartonada y esquematizada una realidad como la que estábamos viendo. El tiempo se ha encargado de mostrarme otros caminos de fe que salen de lo riguroso de un templo para entrar en la convivencia fraterna y por sobre todas las cosas una forma distinta de hacer iglesia. Llego entonces a las fiestas del 2006 sin entender mucho pero con la disposición de vivir y sobre todo amar la situación que tenia enfrente sin imaginar que poco a poco entraría entonces, a sumergirme en las profundidades de toda una serie de realidades afro venezolanas que tienen mayores implicaciones de las que yo pueda descubrir a las primeras de cambio. Ver la riqueza de un pueblo plasmada a través de los ritmos musicales me abrió las puertas a pensar que si era posible una inculturizacion de nuestra fe y si era posible convertir nuestra herencia cultural en elementos evangelizadores. Lograr entrar con una misa a Instituciones Publicas como Banco Central de Venezuela comenzó a crear en mi una atmosfera de triunfo pero también de temor aunque el logro no me pertenecía y poco a poco fue entonces mi lógica cediendo y entrando mis ganas de sentir lo que pasaba a mi alrededor para descubrir la inconmensurable belleza de los ritmos, la hermosura de una raza que nos ha legado una gran herencia y que a través de los tiempos sigue marcando la vida que tenemos, fui descubriendo rasgos que estaban en mi y que había olvidado que existían por que el mundo había logrado separarme de mis raíces. Y los mas importante que creo haber redescubierto es por sobretodas todas las cosas el profundo amor y sentido de pertenencia que siento por mis raíces. Entender que en este país casi todos somos afro descendientes en mayor o menor grado me mostro la diversidad dentro de mis círculos mas cercanos y me desmitifico una serie de ideas preconcebidas que hoy día descubro que simplemente estaban allí porque no me había dado chance a descubrir mas allá.
Hoy miro hacia atrás y veo como la hermandad, la solidaridad y la unidad son un sello profundo en lo que hacemos y en lo que descubrimos dentro de estos movimientos como afro descendientes. Palpar a tanta gente vibrar por un sentimiento llamado tambor me hizo descubrir que a pesar de toda mi alma estaba viva y mi corazón latía fuertemente como si se liberara un brioso caballo capaz de conquistar los obstáculos más difíciles para llegar a su objetivo. Y al mirar hacia adelante veo la inmensidad del tiempo y la perpetuidad de un trabajo antropológico que no tengo idea hacia a donde va pero que poco a poco va tomando unas raíces mas profundas. Son las cosas que no entendemos pero que definitivamente vemos como la mano del Creador esta allí para llevarnos a seguir adentrándonos en las profundidades de nuestra fe. Tengo mil cosas que contar y no logro ubicar el contexto del como. Expresar tanta energía en un papel es difícil cuando solo se trata de cerrar los ojos y dejarse llevar. Solo se trata de dejar que nuestra piel reciba los estímulos apropiados para poder seguir los impulsos del corazón. Al final no importa el cansancio, solo importa saber que a través del baile, del canto y del amor logramos llegar a venerar al precursor del Señor.
Hablar de lo vivido en este año entonces se torna difícil pero no imposible por cuanto se va asumiendo la solemnidad con mayor compromiso y mejor disposición. Ver como a través de sirenas en la novena logramos entrar en la atmosfera ideal para que el Espíritu Santo se derrame abundantemente, nos va situando en la mejor disposición para dejar que la palabra de Dios actué como espada de dos filos y penetre en lo profundo de nuestro corazón. Veo entonces como la fe va tomando otras dimensiones que van llevándonos a evangelizar más y a catequizar menos. Nos van mostrando como la fe va tomando proporciones inimaginables y que cuestionan nuestra realidad como seres humanos. Esa realidad que en iglesia se va convirtiendo en un pesado fardo si no logramos estar absolutamente conectados a la vid verdadera que nos ha dado vida. Es impresionante como entonces vamos profundizando en los elementos de la vida de cada sanjuanero y de cada integrante del equipo que logra empujar esta actividad para que cada vida tocada vaya asumiendo aun sin saberlo un proceso de conversión y de crecimiento en la fe que de otra manera no se daría. Ciertamente una gracia. Mi corazón es un gozo, a pesar de mi habitual raciocinio y mi desglose intelectual porque en estas fiestas he descubierto que mi fe no es tan rígida como yo creía y que si me puedo permitir desconectarme de mi habitual seriedad para simplemente ser un ser humano… entonces a través de cada altar visitado y de cada ofrenda a San Juan Bautista en medio de frutos, flores y vegetales, logro entonces afirmar que Mi San Juan Esta de Fiesta.
y

viernes, 12 de junio de 2009

Argentina Vinos y Sabores




Hermoso evento a realizarse en Caracas la semana proxima. Confiamos en que no solo se siga haciendo en Caracas siempre, tambien confiamos en que lo tengamos proximamente en Maracaibo.

jueves, 11 de junio de 2009

Ananke y Sumito de Cumpleaños




11 de Junio, Dia de noticias felices. Hace 20 años uno de los cocineros mas emblematicos de este pais, Sumito Estevez entraba en una cocina para quiza no salir jamas. 20 años no son nada diria Gardel pero definitivamente han sido una trilla fuerte y bien librada, una trilla animada por mandiles, filipinas, ollas y sartenes que han ido aderezando el paladar de un pais. Hoy cuando muchos cocineros trabajamos en la construccion de una marca pais seguramente seguiremos aupando para que una noticia como celebrar 20 años de carrera sean una noticia hermosa y llena de sabores y saberes. Hace 4 un par de chicas se atrevian a entrar tambien en este mundo de sabores con un fabuloso producto, Ananke, queso suave de cabra. Marianela Garcia y Elisa Grimaldi han hecho de las cabras una nueva oportunidad de seguir descubriendo productos con estupenda calidad mas alla de la crisis que vivimos.

En un pais donde las malas noticias abundan y el stress nos hace cada vez mas irrascibles creo que estas dos noticias nos llenan de esperanza, nos llenan de buenos augurios y de buenas vibras porque a los amigos cuando se les ve felices definitivamente entonces se le contenta el corazon a uno. Dejo hoy dos imagenes, una el año pasado en el aniversario numero 3 de Ananke donde trajinamos juntas este camino de sabores y aires zulianos en medio de productos gourmet con una hermosa degustacion, la segunda mas reciente durante las grabaciones de Venezuela Mia con Sumito en Casa de Renato Aguirre con su esposa Arita de Aguirre y Rena Aguirre su hija cuadrando la grabacion del dia siguiente en Santa Lucia, Mañana a las 10:00 PM el capitulo de Maracaibo donde podremos ver como se comparte el pan y se halla el amor en Maracaibo. Enhorabuena Amigos...

miércoles, 10 de junio de 2009

Donato Di Santis comio yoyos




Los yoyos son uno de esos platos que o los amas o definitivamente no los amas tanto. Y preguntándome que se le podía servir a Donato di Santis, cocinero, mediático y por demás fascinante ser humano a quien pude entrevistar recientemente para mi programa “Cinco Panes y Dos Peces” transmitido por NCTV los días sábados a las 11 y 30 de la mañana y los domingos a la 1:00 de la tarde, decidí a ultima hora mostrarle yoyos de la forma tradicional nuestra, mis Mandocas rellenas , el viagra conocidísimo por todos nosotros y Johana Linares, fabulosa cocinera Local de quien estoy segura escucharan cada vez mas le llevo bombones de la gente de Variqui y te de virutas de Chocolate. Digo que a ultima hora porque en su momento no atinaba a ver que hacer porque no podíamos cocinar en el sitio, pero sorteando las dificultades y gracias al apoyo de Orlando Silva y Cristina de Da Vinci logramos hacer la entrevista. Su reacción al probar este humilde pero insigne plato de la gastronomía zuliana fue bien interesante y conversamos sobre los nuevos sabores a los que los cocineros nos estamos exponiendo y sobretodo a la identidad gastronómica de cada cocinero que hace vida en cada cocina y que no puede escapar a su cultura y a su origen. Pues otra oportunidad para plantear platos bien tradicionales y en medio de todo servirle unos yoyos fue fascinante. A continuación su receta

1 plátano maduro, cortado por la mitad y luego cortado en tajadas, 6 por plátano
Jamón
Queso
1 taza de Harina de trigo
1 ½ taza de leche
2 huevos
Canela en polvo una pizca

Al freír las tajadas armaremos unos sándwiches con el plátano y el jamón y el queso. La mezcla para rebozar la haremos mezclando los ingredientes siguientes vigilando que nos quede una consistencia pastosa. Sumergimos cada sándwich en esta mezcla e inmediatamente freímos en aceite caliente. Estos pueden rellenarse luego de nuevo con pernil, queso, carne mechada, pollo, etc. Les dejo una foto don Donato que realmente retrata el compartir que tuvimos ese bello día.
No menos importante nuestro agradecimiento a la gente de Luz y Camino Producciones, a Ninett Vielma, a Johana Linares de Enhorabuena y a la gente del Grupo Da Vinci quienes hicieron de esta experiencia un hermoso momento de fraternidad. Así que seguimos compartiendo el pan y hallando el amor.

martes, 2 de junio de 2009

Palabra de Vida Junio 2009

Gracias al Movimiento de los Focolares por esta Palabra de Vida del es de Junio 2009, como siempre, sin desperdicio alguno.

Palabra de Vida - Junio 2009


«Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15, 5)1

¿Te imaginas un sarmiento separado de la vid? No tiene porvenir ni esperanza alguna, no tiene vitalidad y sólo le queda secarse y ser quemado. Piensa en la muerte espiritual a la que estás destinado, como cristiano, si no permaneces unido a Cristo. ¡Da miedo! Es la esterilidad completa, aunque estés ocupado de la mañana a la noche, aunque creas que eres útil a la humanidad, aunque los amigos te alaben, aunque aumenten tus riquezas, aunque te sacrifiques mucho. Puede que todo esto tenga sentido para ti aquí en la tierra, pero no tiene ningún significado para Cristo y para la eternidad. Y es ésa la vida que más importa.

«Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque sin mí no podéis hacer nada»

¿Cómo puedes permanecer tú en Cristo y Cristo en ti? ¿Cómo puedes ser un sarmiento verde y frondoso que está unido a la vid? Ante todo hace falta que creas en Cristo. Pero eso no basta. Tu fe debe influir en la realización concreta de tu vida. Es decir, debes vivir de acuerdo con esta fe y poner en práctica las palabras de Jesús. Por tanto, no puedes descuidar los medios divinos que Cristo te ha dejado, mediante los cuales obtienes o adquieres de nuevo la unidad con Él, cuando se hubiese roto. Y, además, Cristo no te sentirá bien unido a Él si no te esfuerzas por estar injertado en tu comunidad eclesial, en tu Iglesia local.

«Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque sin mí no podéis hacer nada»

“El que permanece en mí y yo en él”. ¿Te das cuenta de que Cristo habla de tu unidad con Él, pero también de su unidad contigo? Si tú estás unido a Él, Él está en ti, está en lo más íntimo de tu corazón. De aquí nace una relación y un coloquio de amor recíproco, una colaboración entre Jesús y tú que eres discípulo suyo.

Y la consecuencia es ésta: das mucho fruto, exactamente igual que un sarmiento bien unido a la vid da racimos sabrosos. “Mucho fruto” significa que estarás dotado de una verdadera fecundidad apostólica, es decir, de la capacidad de abrir los ojos de muchos a las palabras únicas y revolucionarias de Cristo, y podrás darles la fuerza para seguirlas. “Mucho fruto” significa también que sabrás suscitar, o incluso construir, obras pequeñas o grandes para aliviar las más variadas necesidades del mundo, según los carismas que Dios te ha dado. “Mucho fruto” significa “mucho”, no “poco”. Y esto quiere decir que sabrás llevar a la humanidad que te rodea una corriente de bondad, de comunión y de amor recíproco.

«Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque sin mí no podéis hacer nada»

Por otra parte, “mucho fruto” no significa sólo el bien espiritual y material de los demás, sino también el tuyo. También el crecer interiormente y el santificarte personalmente depende de tu unión con Cristo. Santificarte. Quizá esta palabra en los tiempos que corren te parezca un anacronismo algo inútil o una utopía. No es así. El tiempo actual pasa, y con él las visiones parciales, erróneas y contingentes. Sólo queda la verdad. Hace dos mil años, Pablo, el apóstol, decía claramente que para todos los cristianos es voluntad de Dios su santificación. Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, está segura de que cualquiera, incluso el hombre de la calle, puede llegar a la más alta contemplación. El Concilio Vaticano II dice que todo el pueblo de Dios está llamado a la santidad. Y éstas sí que son voces seguras. Por tanto, trata de recoger en tu vida también el “mucho fruto” de la santificación, que sólo será posible si estás unido a Cristo.

«Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque sin mí no podéis hacer nada»

¿Te has dado cuenta de que Jesús no pide directamente el fruto, sino que lo ve como consecuencia del “permanecer” unidos a Él? Puede ser que también tú caigas en el error en que muchos cristianos se encuentran: activismo, activismo, obras y obras por el bien de los demás, sin tiempo para considerar si están en todo y por todo unidos a Cristo. Es un error. Parece que damos fruto, pero no es el fruto que Cristo en ti y Cristo contigo podría dar. Para dar un fruto duradero, que tenga el sello divino, es necesario permanecer unidos a Cristo, y cuanto más unido estés a Él mayor fruto darás.
Además, este verbo usado por Jesús, “permanecer”, no da tanto la idea de momentos en los que se da fruto, sino de un estado permanente de fecundidad. De hecho, si conoces a personas que viven así, verás que quizás con una simple sonrisa, con una palabra, con el comportamiento normal de cada día, con su actitud ante las distintas situaciones de la vida, a veces tocan los corazones hasta hacerles encontrar a Dios de nuevo.

Los santos han sido así. Pero nosotros no tenemos que desanimarnos, porque los cristianos normales también pueden dar fruto. Escucha. Tú sabes que hoy en día, el mundo estudiantil está muy politizado y deja poco lugar a los que quieren ser útiles a la humanidad, partiendo de otras motivaciones.

Estamos en Portugal. María del Socorro, terminado el bachiller, ha comenzado la universidad. El ambiente es difícil. Muchos de sus compañeros luchan siguiendo su propia ideología, y cada uno quiere convencer a los estudiantes que aún no se han pronunciado. María sabe bien cuál es su camino, aunque no sea fácil explicarlo: seguir a Jesús y permanecer unida a Él. Sus compañeros, que no conocen nada de sus ideas, la consideran indefinida y sin ideales. En alguna ocasión ha sentido respeto humano, sobre todo al entrar en la iglesia. Pero ella sigue yendo allí, porque siente que tiene que permanecer unida a Jesús. Se acerca la Navidad. María se da cuenta de que entre ellos hay algunos que no pueden ir a su casa, porque viven lejos, y propone a los demás compañeros hacer juntos un regalo a los que no se pueden marchar. Con gran sorpresa por su parte todos aceptan enseguida. Más tarde llegan las elecciones y, otra gran sorpresa, eligen a María como representante de su curso. Pero el estupor es mayor aún cuando le dicen: “Es lógico que te hayamos elegido, porque eres la única que tiene una línea precisa, que sabe lo que quiere y qué hacer para realizarla”. Ahora algunos se han interesado por su ideal y quieren vivir como ella. Un buen fruto de la perseverancia de María del Socorro en el permanecer unida a Jesús.

Chiara Lubich

1) Palabra de vida de febrero de 1979, publicada en CHIARA LUBICH, Ser tu Palabra, Madrid 1980, p. 75.