domingo, 22 de noviembre de 2009

Los aires de una Venezuela Gastronomica
















Acabo de ser testigo de una experiencia hermosa de Identidad Gastronomica que traspasa el sentimiento de cualquier ser humano que se llame Cocinero al menos en este Pais. La gente de Venezuela Gastronomica se ha embarcado en una cruzada en pro de tener un registro de lo que somos y de lo que comemos, aplaudible por demas. Un programa cumplido a cabalidad donde entre otras cosas. Impresionante la teatralidad y el dramatismo de la primera escena al levantar el telon frente a una sala llena. Escuchaer por ejemplo, que la alimentacion es la metafora de lo que vivimos, realmente conmovio mi alma y permitio que fuesemos entrando en la hermosura del trabajo de Ocarina Castillo. Escucharle hablar del primer mercado del Pais, en este sentido automercado, el TODOS en Maracaibo, del celebre Rockefeller por alla por 1948, me comenzaba a dibujar preguntas que hoy me atrevere a hacer en este mi espacio. Seguir escudriñando un capitulo Caracas a traves de cada Ponente fue un verdadero viaje a aquella Caracas de los techos rojos, la de Isidoro, la Sucursal del Cielo a sabiendas de que el cielo siempre ha sido Maracaibo. Esto de repente sonara como tenga que sonar, pero asi es simplemente. Lovera y su hablar sozegado y tranquilo, su discurso coherente y su sabiduria perenne. Cartay con su teoria de la Matria, la cual me conmovio hasta lo mas profundo y me hizo entender tantas cosas de lo que vivo con mis Señoras que me muestran los sabores de Maracaibo. Ese saber que hay que presentar la innovacion y la resistencia de manera consona para que tenga sentido el trabajo que hacemos. Ese saber que la cocina es pasion, que es un afecto, que es la forma de transmitir la cohesion de un grupo. Es descubrir que no es solo el acto de comer la que lo hace importante, es todo lo que hay detras de un plato. Es saber que detras de un plato hay tradicion, historia, sabiduria, cultura y tantas otras cosas que se escapan a muestra razon de ser. Es ver como en los ultimos años dos profesiones han ganado una dignidad profunda en un pais donde cada dia es mas dificil hacer cosas dignas. Los Musicos y los Cocineros hemos ido ganando espacios de respeto que en otra forma no tendriamos y eso se ve con el trabajo que venimos realizando. Escuchar de las voces de los protagonistas como deberia ser ese desempeño nuestro, como salir del sub-desarrollo mostrando lo mejor que tengamos en nuestras manos, mostrando nuestro pasado sin pena, con orgullo, con el orgullo que nos legaron las tias, las abuelas y sus manos. Entender que la Cocina Venezolana si paga, que mas alla de otros ingredientes, los nuestros son eso, los nuestros.

De esta jornada profunda de reflexion entonces surgen entonces varias preguntas. Hoy dejare una, el resto, poco a poco a manera de seguir descubriendo sabores y saberes. ¿Sera que algun dia podremos decir que hay un mundo mas alla de Caracas?

Por lo demas, Felicidades Venezuela gastronomica. ENHORABUENA...


Gracias Carolina Quevedo por las fotos. Gracias a un equipo entregado a hacer posible seguir descubriendo nuestra Identidad Gastronomica.

No hay comentarios: