martes, 25 de mayo de 2010

Entre corderos me veo

Hace algunas semanas atras me planteaban que hiciera un menu solo con cordero para probar unas corderos que se estan criando en el Zulia. Inicialmente fui un poco esceptica a la propuesta y pense, otro chivo queriendo pasar por cordero. Confieso que a las primeras de cambio fui escurriendole el bulto al compromiso hasta que me pusieron en frente un animalito y luego de despostarlo y comenzar a jugar con el, logre entender que ciertamente se esta haciendo un esfuerzo importante por llenarnos de producto nacional que colme los mercados y que nos haga sentir orgullosos. He estado entonces desde hace unas semanas atras solo pensando en cordero y en como servirlo y realmente han resultado algunos platos delicados, otros con mas fuerza y otros con una personalidad avasallante y algunos otros con una sencillez absoluta.

Lo hermoso ha sido ver como se han ido armando unos estupendos menus que resaltan en sabor y en vistosidad y sobretodo muestran la hermosura de una tierra noble. Entonces pienso en como conjugar estos sabores con los sabores mas locales para fusionarlos y hacerlos mios. Hoy asumo mi papel como alguien que tiende puertas entre la cultura y la naturaleza para hacer que se unan y que se muestre entonces la cocina como un acto efimero pero muy importante dentro del proceso evolutivo humano. Aqui estoy probando un trozo de pizza con cordero, con una salchicha con cordero creada para la ocasion y pienso entonces como seguir creando sinfonias en un menu que pinta interesante y que muestra los avances gastronomicos de un pais.

Mientras continuo jugando con sabores, mientras sigo soñando en la .marca Pais a la cual muchos cocineros nos estamos plegando. Mientras pienso en como seguir dando pasos para afianzar el trabajo de cocineros, productores, restauradores .

lunes, 17 de mayo de 2010

Venezuela Gastronomica Capitulo 1 (II)

Con el corazon conmovido y emocionado les dejo el link hacia el Blog de Venezuela Gastronomica. Vean un recuento que dejo sensaciones profundas.

www.venezuelagastronomicaac.blogspot.com

Bravo. Nos encontraremos en Caracas en Noviembre y en Mayo en Margarita. Definitivamente nos veremos alli.

jueves, 6 de mayo de 2010

Venezuela Gastronomica. Lara Capitulo I

Sali corriendo de la Plazoleta de la Basilica en un dia donde los Zulianos desbordamos Zulianidad, una noche larga me esperaba, imposible conseguir avion un dia de la Chinita. Llegue apurada y no me imaginaba la hermosura de dia que estariamos viviendo en conjunto una audiencia avida de conocimiento y un equipo de gente listo para mostrar lo que habian preparado. Asi fue en cortas palabras mi encuentro inicial con Venezuela Gastronomica. La semana proxima estaremos en Lara. Capitulo I. Me limito a copiar a Sumito. No me atrevo a alterar ni una coma de lo que plantea para tan hermoso encuentro. Exitos amigos.

VENEZUELA GASTRONÓMICA TOMA BARQUISIMETO

Luego de la exitosa jornada Caracas: Capítulo 1, los integrantes de Venezuela Gastronómica se han propuesto recorrer el país para que productores, cocineros e investigadores tengan lugares de encuentro.

Es por eso que Venezuela Gastronómica decidió celebrar su segundo capítulo en Barquisimeto, este 14 y 15 de mayo. En esta asociación civil coinciden buena parte de los chefs más relevantes del país –y personas afines al mundo gastronómico- con un solo norte: promover, difundir y celebrar el patrimonio gastronómico nacional.

La primera cita es en el Teatro Juares, el día 14. Allí se celebrará una jornada de ponencias en la que coincidirán los artífices e investigadores de la región con los integrantes de Venezuela Gastronómica, para generar una reflexión que permita aunar esfuerzos en el robustecimiento de la gastronomía venezolana.

El sábado 15, se cierra con un evento de altura: Una cena, preparada por los chefs de Venezuela Gastronómica en el restaurante Círculo de Barquisimeto. Dos jornadas imprescindibles para quienes desean disfrutar de la geografía de nuestros sabores locales.

DATOS DE CONTACTO:

Para información y consultas: venezuela-gastronomica@googlegroups.com

Vocero y contacto para medios: Prof. Víctor Moreno (victorprofesor57@hotmail.com) +58-414-3195955

Precio de la entrada para las Jornadas: 100 BsF (50 % de descuento para alumnos de cocina)

Venta de entradas para la jornada: En taquilla del Teatro Juáres y en Círculo Restaurante a partir del 02 de Mayo

Para reservar en la cena: Círculo Restaurante, 0251-9352455

(GRILLA DEL EVENTO)

Nota importante: Se nombran aquellos miembros de Venezuela Gastronómica que fungirán de moderadores de la exposición, pero cada uno estará acompañado de productores, cocineros e investigadores del Estado Lara.

7:45 a 8:45: Registro de participantes

9:00 a 9:15: Palabras de apertura (Prof. Víctor Moreno)

9:15 a 9:45: “El Tocuyo-Carora: la mezcla que nos une” (Francisco Abenante y Porfirio Garcés)

10:00 a 10:30: “El ron de Lara” (Rosanna Di Turi)

10:45 a 11:15: “El Cocuy, su tradición y la gastronomía”: Tertulia (Héctor Romero, Carlos García y Enrique Limardo)

11:30 a 12:00: “Quesos larenses” (Prof. Víctor Moreno)

12:00 a 12:30: “Del cacao al chocolate y de cómo se derrite en la boca” (Tomás Fernández)

12:30 a 14:00: Receso

14:15 a 14:45: "De piñas, semeruco y otras cosas" (Alonso Núñez y Juan Alonso Molina)

15:00 a 15:30 “Bodegas Pomar: aprender de lo exclusivo” (Ma. Elisa Römer)

15:45 a 16:15: “Lara: El pan de tunja y mucho más” (Juan Carlos Bruzual y Henrique Ramírez)

16:15 a 16:45: “De ollas femeninas y fogones ancestrales” (Ma. Fda. Di Giacobbe y Miriam Giménez)

17:00 a 17:30: “Preguntas pertinentes para el futuro” :Foro (Sumito Estévez, Humberto Arrieti y la UNEY)

(MENÚ DE LA CENA DEL VIERNES 15 DE MAYO)


I
Bocado de pato con higos y compota de durazno

II
Texturas y Variaciones de Vegetales de la Huerta

III
El maíz en crema y grano

IV
Catalana, crocante de quinoa y aromas del vallecito

V
Osobucco negro con jugo espumoso de foie gras y frutos secos

VI
Crema de especias sobre crujiente de macadamia y untuosa de chocolate

PAN
Pan de chicharrón especiado y mojo de mermelada de naranja amarga, tomate verde y cilantro.

(MIEMBROS DE VENEZUELA GASTRONÓMICA)

Alejandra del Villar, Alonso Núñez, Ana Belén Myerston, Carlos García, David Posner, Enrique Limardo, Federico Tischler, Florencia Rondón, Francisco Abenante, Héctor Romero, Henrique Ramírez, Juan Carlos Bruzual, María Elisa Römer, María Fernanda Di Giacobbe, Paul Launois, Porfirio Garcés, Prof. Víctor Moreno, Reison Frioni, Rosanna Di Turi, Sumito Estévez, Tatiana Mora, Tomás Fernández, Víctor Moreno

lunes, 3 de mayo de 2010

Palabra de Vida Mayo 2010

Palabra de Vida - Mayo 2010


Gracias al Movimiento de los Focolares por siempre ilustrarnos.


«El que me ama será amado por mi Padre, y también yo lo amaré y me manifestaré a él» (Jn 14, 21)1.

En el último discurso de Jesús, el amor es el punto central: el amor del Padre al Hijo, el amor a Jesús, que consiste en observar sus mandamientos.

A los que escuchaban a Jesús no les costaba reconocer en sus palabras un eco de los libros sapienciales: El amor es la observancia de sus leyes y fácilmente la contemplan2 –la Sabiduría– los que la aman3. Y sobre todo, el manifestarse a quien lo ama encuentra su paralelo en el Antiguo Testamento, en el libro de la Sabiduría (Sb 1, 2), donde se dice que el Señor se manifiesta a los que creen en Él.

Pues bien, el sentido de esta Palabra que proponemos es: el que ama al Hijo es amado por el Padre y también es amado por el Hijo, el cual se le manifiesta.

«El que me ama será amado por mi Padre, y también yo lo amaré y me manifestaré a él».

Pero para que Jesús se manifieste hay que amar.

No se concibe un cristiano que no posea ese dinamismo, esa carga de amor en el corazón. Un reloj no funciona, no da la hora –y se puede decir que ni siquiera es un reloj– si no anda. De la misma manera, un cristiano que no esté siempre dispuesto a amar, no merece el nombre de cristiano.

Y es porque todos los mandamientos de Jesús se resumen en uno solo: amar a Dios y al prójimo, y en el prójimo ver y amar a Jesús.

El amor no es mero sentimentalismo, sino que se traduce en vida concreta, en servicio a los hermanos, especialmente a los que tenemos al lado, empezando por las cosas pequeñas, por los servicios más humildes.

Dice Carlos de Foucauld: Cuando uno ama a alguien, está realmente en él, está en él con el amor, vive en él con el amor, ya no vive en sí mismo, está «despojado» de sí, está «fuera» de sí4.

Este amor abre camino en nosotros a su luz, la luz de Jesús, tal como Él prometió: A quien me ama… me manifestaré5. El amor es fuente de luz. Amando comprendemos más a Dios, que es amor.

Y esto hace que amemos aún más y que la relación con nuestros prójimos sea más profunda.

Esa luz, ese conocimiento amoroso de Dios es, por lo tanto, el sello, la prueba del amor verdadero. Y lo podemos experimentar de distintos modos, porque en cada uno de nosotros la luz adquiere un color, una tonalidad propia. Pero tiene características comunes: nos ilumina sobre la voluntad de Dios, nos da paz, serenidad y una comprensión siempre nueva de la Palabra de Dios. Es una luz cálida que nos estimula a caminar por la senda de la vida de una manera cada vez más segura y ligera. Cuando las sombras de la existencia nos hagan incierto el camino, o incluso cuando nos paralice la oscuridad, esta Palabra del Evangelio nos recordará que al amar se enciende la luz y que un gesto concreto de amor, por pequeño que sea (una oración, una sonrisa, una palabra), es suficiente para ofrecernos un destello que nos permita seguir adelante.

Cuando vamos en bicicleta por la noche, al pararnos nos quedamos a oscuras, pero si nos ponemos a pedalear de nuevo, la dinamo dará la corriente necesaria para ver el camino.

Así sucede en la vida: basta con volver a poner en marcha el amor, el verdadero, el que da sin esperar nada, para encender de nuevo en nosotros la fe y la esperanza.


Chiara Lubich

1) Palabra de vida, mayo 1999, publicada en la revista Ciudad Nueva, mayo 1999.
2) Sb 6, 18.
3) Cf. Sb 6, 12.
4) C. DE FOUCAULD, Escritos espirituales, VII.
5) Cf. Jn 14, 21.

viernes, 23 de abril de 2010

Eventos en Maracaibo




Gracias a Mariadelina Zobel por su invitacion a compartir este lanzamiento en Maracaibo el dia Martes. Otra oportunidad para ver como sigue creciendo la ciudad de Maracaibo en eventos y opciones. Alli estaremos.

martes, 20 de abril de 2010

Un Abril con mucho sentimiento

Ha estado sumamente dificil escribir durante un mes de tantas emociones juntas, tantas amistades y tantos sentimientos. Semana Santa resulto una experiencia renovadora donde con los amigos, esa familia que uno escoge pudimos ir construyendo una realidad de fraternidad que dejo profundas huellas en mi corazon. En aquellos dias cocinar se convirtio en una experiencia masiva de amor y donarse para que juntos disfrutaramos la Pascua. Tuvimos la oportunidad de compartir otra experiencia urbana a cielo abierto con Dios en la Calle, mi gente querida de Dios en la Calle y servimos mas de 600 raciones de comida para celebrar una fabulosa Pascua. Pensaba en esos momentos de arduo calor y leña que el mejor pago a lo que hacemos los cocineros es la sonrisa de un comensal satisfecho. Hoy en un chancecito que logre tomarme para hacer este pequeño post pienso en las proximas actividades a cielo abierto donde ya hemos atendido mas de 3500 comensales en acciones masivas para mostrar cocina de calidad siempre en contacto con la gente. Pienso en la calle como medio para generar interes en lo que hacemos y lograr que tantas señoras que hacen cocina a diario sigan apoyandonos para seguir compartiendo el pan y hallar el amor.

Hoy agradezco a mi bella gente de Dios en la Calle, a Canal Z, a Catatumbo TV, a mi brigada hecha de fuego y la cual conoce a profundaidad las motivaciones de cada paso que damos. Hoy doy gracias a Dios por los rostros de todos los que hemos alimentado en estas experiencias que han permitido encontrar un sentido muy humano a lo que desarrollamos como experiencia culianaria y que se esta conviertiendo en un hermoso equipo de Cocineros con Corazon. Pronto estaremos cocinando con mamas de niños con trastornos de desarrollo y alimentacion especifica, ya les adelantaremos mas de ello. Por ahora simplemente seguiremos construyendo una realidad en nuestras cocinas de Fraternidad y de amistad.

jueves, 8 de abril de 2010

Palabra de Vida Abril 2010

Con la alegria de la Pascua compartimos esta Palabra de Vida, gracias al Movimiento de los Focolares

Palabra de Vida – Abril 2010


«Yo soy la resurrección y la vida» (Jn 11, 25)1.

Jesús pronunció estas palabras con ocasión de la muerte de Lázaro de Betania, a quien Él resucitó al cuarto día. Lázaro tenía dos hermanas: Marta y María.

En cuanto Marta supo que llegaba Jesús, corrió a su encuentro y le dijo: «¡Señor, si tú hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto!». Jesús le respondió: «Tu hermano resucitará». Marta replicó: «Sé que resucitará el último día». Y Jesús añade: «Yo soy la resurrección y la vida; quien cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; todo el que vive y cree en mí, no morirá en eterno».

«Yo soy la resurrección y la vida».

Jesús quiere que se entienda quién es Él para el hombre. Jesús posee el bien más precioso que se puede desear: la Vida, esa Vida que no muere.

Si has leído el Evangelio de S. Juan, habrás encontrado que Jesús dijo también: «Como el Padre tiene la vida en sí mismo, también le concedió al Hijo el tenerla»2.

Y ya que Jesús tiene la Vida, la puede comunicar.

«Yo soy la resurrección y la vida».

Marta también cree en la resurrección final: «Sé que resucitará el último día». Pero con su maravillosa afirmación «Yo soy la resurrección y la vida», Jesús quiere que entienda que no tiene que aguardar al futuro para tener esperanza en la resurrección de los muertos. Ya ahora en el presente, Él es para todos los creyentes esa Vida divina, inefable, eterna, que no morirá jamás.

Si Jesús está en ellos, si Él está en ti, no morirás. En el creyente esta Vida es de la misma naturaleza que Jesús resucitado y por lo tanto es muy distinta de la condición humana en la que se encuentra.

Y esta Vida extraordinaria, que ya existe también en ti, se manifestará plenamente el último día, cuando participes con todo tu ser en la resurrección futura.

«Yo soy la resurrección y la vida».

Sin duda, con estas palabras Jesús no niega la existencia de la muerte física, pero ésta no conllevará la pérdida de la Vida verdadera. La muerte seguirá siendo para ti, como para todos, una experiencia única, fortísima y quizás temida, pero ya no significará el sinsentido de una existencia, ya no será un absurdo, el fracaso de la vida, tu final. La muerte para ti ya no será realmente una muerte.

«Yo soy la resurrección y la vida».

¿Y cuándo nació en ti esta Vida que no muere?

En el bautismo. En aquel momento, no obstante tu condición de persona que tiene que morir, Cristo te dio la Vida inmortal. De hecho, en el bautismo recibiste el Espíritu Santo, que es quien resucitó a Jesús.

Una condición para recibir este sacramento es tu fe, que profesaste a través de tus padrinos. En el episodio de la resurrección de Lázaro, hablándole a Marta, Jesús precisó: «El que cree en mí, aunque muera, vivirá». (…) «¿Crees tú esto?»3.

Aquí, «creer» es algo muy serio, muy importante. No sólo implica aceptar las verdades anunciadas por Jesús, sino el adherirte a ellas con todo tu ser.

Por lo tanto, para tener esta Vida tienes que decirle tu sí a Cristo. Y esto significa adherir a sus palabras, a sus mandatos; vivirlos. Jesús lo confirmó: «El que acepta mi mensaje, jamás morirá»4. Y las enseñanzas de Jesús están resumidas en el amor. Por lo tanto, tienes que estar feliz: ¡la Vida está en ti!

«Yo soy la resurrección y la vida».

En este período en el que nos preparamos para la celebración de la Pascua, ayudémonos a dar un golpe de timón, que siempre hay que renovar, hacia la muerte de nuestro yo para que Cristo, el Resucitado, viva desde ahora en nosotros.


Chiara Lubich




1) Palabra de vida, marzo 1999; publicada en la revista Ciudad Nueva, nº 3, marzo 1999.
2) Cf Jn 5,26
3) Jn 11, 26 b.
4) Jn 8, 51.