lunes, 24 de agosto de 2009

El Lago, El Puente y El Sabor de mi tierra.





Hoy se cumplen 510 años de la llegada de Alonso de Ojeda a estas costas del Coquivacoa. Un bojote de años despues en 1962 se inauguro el Puente Sobre el Lago de Maracaibo "Rafael Urdaneta". No es casualidad entonces que los sabores mas preciados de mi tierra esten ligados a la Cuenca del Lago y muchos de ellos lleguen hasta Maracaibo a traves del Puente. Interesante si vemos la importancia para el Zuliano de ambas razones de ser. A traves del Lago, de sus aguas en otrora cristalinas hemos logrado recibir manjares propios y foraneos, hemos entrado en realidades tan disimiles como el hecho de que en una epoca para ir a Caracas habia que sacar un pasaporte. A traves del lago hemos podido saborear innumerables platillos desde el Mojito en Coco, pasando por las Croquetas de Cangrejo de Isla de Toas, el comercio vibrante para surtir al Mercado de la ciudad, este siempre a orillas del Lago de Maracaibo. una Cuenca que como elemento de union nos mostro el coco para realmente amalgamar en nuestros sabores, los sabores del Africa, de Canarias y Vizcaya, del Afroisleño, del caribe todo.

Entonces tiene sentido que seamos tan coloridos, que seamos tan Caribe y que por supuesto no nos parezcamos a Venezuela pero tampoco a Colombia, realmente tampoco somos
Neogranadinos. Somos Zulianos con todo lo que eso implica. Con fama de bulliciosos y dicharacheros, alegres y musicales como nuestro Voceo que particularmente me niego a despegarme de su cadencia tan particular. Con ingredientes tan propios que Mons.Gustavo Ocando Yamarte en un momento habla de que somos una patria. "La patria es perfume en el melon maduro, color en los almendrones morados; es dulzura en los nisperos, manjar divino del tropico; es sangre en el caujil y piramides de azucar en la chirimoya; es lujo en la semilla de los zapotes, y compañera del aguacate inmaduro. La patria se ensangrenta en la patilla, brilla en el ajonjoli y se nutre en la tapirama; la patria es algodon en la guanabana y perla en la granada, es unidad en los mamones y urna triste en el tamarindo; ella es afable en la parchita de monte y soberbia en la corona de sus piñas"

Melodioso y poetico ha sido el camino recorrido por este hermoso lago que nos hace ser como somos. Con frutos propios de la zona, entonces hemos construido una identidad gastronomica muy nuestra y que ahora solo espera ser mostrada en su mas hermoso esplendor. Gracias al lago por dotarnos de sabor, gracias al Puente por unirnos para descubrir. Gracias entonces a la Zulianidad que nos une. Feliz Cumpleaños Lago y Puente!

No hay comentarios: