lunes, 8 de noviembre de 2010

Celebrando a la Chiquinquira en Guardaviñas Gourmet

En este recorrido que nos hemos trazado de llenar el Pais de Zulianidad se nos invito a servir una cena este Jueves en Guardaviñas Gourmet. Alli estaremos sirviendo una cena llena de detalles para mi querida Chinita que esta de fiesta. Una oportunidad para juntos y juntas compartir este cierre del Año Jubilar Chiquinquireño que este 18 de Noviembre llega a su fin. Un menu con una seleccion de platos que van desde lo tradicional hasta algunas travesuras que hemos ido introduciendo y que estamos seguros que seran del agrado de todos. Una vez mas Caracas nos abre las puertas para que los Sabores del Coquivacoa se muestren en su esplendor.

Les dejo el menu y la informacion para reservar.

ABREBOCAS
MINIATURAS DEL ZULIA
NIÑO DORMIDO, BOLLO PELON, MANDOCA CON QUESO DE MANO, PAPITA, TUMBARRANCHO
SOPA
CALDO E´COCO CON CAMARONES
ENTRADA
MACARRONADA
PRINCIPAL
RISOTTO DE PLATANO CON ESTOFADO DE CABRITO, CHUTNEY DE MADURO, CON NUBE DE QUESO MADURADO.
POSTRE
MOSAICO ZULIANO
BEBIDAS
ESPUMANTE ARGENTINO
CERVEZA
TINTO CAÑADAS D.O.YECLA O SIMILAR
GUARDAVIÑAS GOURMET
JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2010
SALON ANTIGUEDADES
HORA: 7:30 - 10:30 PM
CALLE GIRASOL, EDIF. A.E.LIMES. PRADOS DEL ESTE
RESERVACIONES: aelimes@gmail.com 0212 977 15 70
COSTO BS.F 440 p/p.
DEPOSITO EN CTA CTE. 0104 0028 71 0280043974 DEL BANCO VENEZOLANO DE CREDITO A NOMBRE DE ALFONSO LIMES V-4774406
POCOS CUPOS DISPONIBLES

Se caso Yame

Muchas veces pensamos que aquellos que nos atienden en cafés, restaurantes, y demás son seres inanimados que no tienen vida personal por que no miramos más allá. Resulta que muchos de esos tienen gente amiga, gente que les acompaña en su día a día, familia, amigos, hermanos, en fin…
Se caso Yame, así como se casa Juan, Pedro, Chucho, Jacinto, José… no importa el nombre. Importa el amor. Aquel que lo soporta todo, lo puede todo, lo perdona todo. Siempre el amor.

Yame no trabaja en un café, ni en un restaurante ni nada que se le parezca. Es simplemente una gran amiga que la vida hizo que se convirtiera en Hermana, en Familia, esa que uno escoge. Y pensando en que no podía faltar a ese acontecimiento y entendiendo que estuve a punto de vender la fecha varias veces comprendí que muchas veces, es mas siempre los afectos hacen que los cocineros hagamos cosas como la de esta noche. Me dedique a pasar un buen rato con parte de los amigos de siempre, con parte de aquellos que siempre acompañan las aventuras y que aun cuando uno se equivoque están dispuestos a apoyar.

Yame se encontró con Inca. Inca encontró a Yame. Realmente no importa. Solo se que siempre el amor triunfa y se impone ante lo que pueda pasar. A pesar de lo que pase, el amor da respuestas concretas a lo que se vive día a día y lo único que puedo prometerles después de una noche llena de amor y perdón por lo repetitivo… es que este acontecimiento solo logra que me comprometa a seguir llenando mi vida y vuestras vidas de sabores. Y si estos sabores son los míos, los de mi lar, pues yo me sentiré absolutamente agradecida. Entonces esta noche es de fiesta y burbujas. Es de regocijo, es de absoluta fiesta porque se caso Yame!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Cena de la Zulianidad en Club POMAR



Desde hace rato he venido recorriendo este pais con mi bolso lleno de sabores de mi pueblo. Sabores y saberes que han hecho que cada dia me sienta mas orgullosa del sitio donde naci. Soy Maracucha, del Empedrao. De la bajada de Pichincha y eso lo digo con mucho Orgullo Zuliano. Sobretodo en unos tiempos donde muchos se quieren ir de este pais y yo cada manana apuesto a quedarme aqui en este rincon del Coquivacoa.

Recientemente tuve la oportunidad de acompañar a dos maravillosos Cocineros en una cena de la cual estoy sumamente complacida. Servirle a la Academia Venezolana de Gastronomia y a miembros del Club POMAR es una aventura que soñe, que se gesto y se hizo. El 28 de Octubre de este año estabamos alli, sin muchas pretensiones. Solamente quisimos llegar a construir puentes. Puentes como el Puente sobre el Lago que unieran nuestra idiosincracia local con la posibilidad de mostrar que si era posible plantear una Gastronomia mas alla del frito, sobre frito, sobre casi frito.

Servimos un menu lleno de historia, de sentimientos y nostalgia, lleno de eso que nos hace ser Zulianos. Y es que acompañar a Jose Rafael Viso y a Jose Luis Alvarez en esta aventura significaba un pequeño paso para seguir llenando de nuestra cocina a este hermoso pais. Una sala hermosa, con flores y decorada sobriamente para recibir una propuesta que nos hizo sentir cada minuto en casa. Hizo que mi corazon fuese un templo para que la Chinita se hiciera presente y se sintiera feliz de que sus sabores Zulianos estaban en otros puertos.

Contar sobre la emocion de esos momentos es un tanto dificil, y aun cuando de repente peque de regionalista solo puedo agradecer profundamente a este puñado de Maracuchos propios y aquellos que esa noche tambien se unieron a nuestra Zulianidad para hacerla suya.

Darle las Gracias profundas y absolutas a Gamal Arias Sol y Carolina Marcano del Equipo de Jose Luis Alvarez por su dedicacion. Carolina interpreto como pocos el sentir Zuliano al mostrar un Postre de la Zulianidad digno de los dioses. Resulto en una Panacota de dulce de leche con Jalea de Hicaco, teja de nuez de Hicaco, tarta tatin de limonzon y trazos de chocolate que hicieron delirar a la sala. Agradecer a Roger Caibe y Elia Nora Rodriguez quienes esa noche se sumaron a la brigada blanca; Elia Nora simplemente llego a ser una mas en un equipo listo para dar muestras de lo que hemos logrado. Gracias Chef.

Hablar de mis acompañantes Maracuchos no es mas que ahondar en el profundo respeto que tengo por ambos, Ninett Vielma mi compañera de Pato-aventuras como les llamamos y Jose Rafael Viso. Ambos prestos a seguir contribuyendo a que nuestro patrimonio gastronomico no se pierda. Y por ultimo y no menos importante un agradecimiento eterno a Jose Luis Alvarez, quien con su paciencia, su humildad y su delicadeza en el trato de los ingredientes ha sido desde que le conozco una inspiracion, un maestro para mi. Ser parte de esa brigada historica fue y sigue siendo un compromiso que cesara el dia que ya no estemos por estos lados terrenales. Les dejo el menu que servimos con los vinos que sugirio la bella gente de POMAR. A quienes tambien agradezco, Maria Isabel Willson, Rogelio y todo el equipo, simplemente Gracias. Y que viva el Zulia!

Degustacion "Maracaibo es Asi"

Menu

Pomar Brut Edicion Especial

Entradas

Caldo de Coco con Camarones y Platano
Revuelto de gallina con Mezclum

Terracota Blanco 2009

Bollo Pelon de bacalao a la Vizcaina sobre salsa de tomates
Tortelloni fresco con lomo negro

Terracota Tinto 2009

Sorbete de Tamarindo y Nispero

Principal

Estofado de Chivo al Oregano con funche

Pomar Tempranillo 2008

Postre

Dulce de la Zulianidad

Cocineros Invitados

Ivette Franchi
Jose Rafael Viso
Jose Luis Alvarez

Les dejo tambien dos fotos de la noche, el Dulce de la Zulianidad de Carolina Marcano y un equipo hermoso lleno de sonrisas que hizo que desde el marullo hacia lontananza vivieramos esa noche simplemente porque Maracaibo es Asi.

Palabra de Vida Noviembre 2010

Aunque un poco tarde y recargada con la inusual visita de una amiga querida y Focolarina, les dejo esta Palabra de Vida.

«Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5, 8)1.


La predicación de Jesús se inicia con el sermón de la montaña. En una colina frente al lago Tiberíades en las inmediaciones de Cafarnaún, sentado, como solían hacer los maestros, Jesús anuncia a la muchedumbre cómo es el hombre de las bienaventuranzas. En varias ocasiones había resonado ya en el Antiguo Testamento la palabra “bienaventurado”, es decir, la exaltación de aquel que observaba de los modos más variados la Palabra del Señor.

Las bienaventuranzas de Jesús evocan en parte las que los discípulos ya conocían, pero por primera vez oían que los puros de corazón no sólo eran dignos de subir al monte del Señor, como cantaba el salmo2, sino que incluso podían ver a Dios. ¿Cuál era, pues, esa pureza tan elevada para merecer tanto? Jesús lo explicaría más de una vez en el curso de su predicación. Por eso, tratemos de seguirlo para beber de la fuente de la pureza auténtica.

«Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios».

Ante todo, según Jesús, hay un método de purificación por excelencia: «Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado»3. No son los ejercicios rituales los que purifican el alma, sino su Palabra. La Palabra de Jesús no es como las palabras humanas. En ella está presente Cristo, como está presente de otro modo en la Eucaristía. Por ella Cristo entra en nosotros y, si la dejamos actuar, nos libera del pecado y, por consiguiente, nos hace puros de corazón.

Por tanto, la pureza es fruto de vivir la Palabra, de todas esas Palabras de Jesús que nos liberan de los llamados apegos en los que necesariamente caemos si no se tenemos el corazón en Dios y en sus enseñanzas. Éstos pueden referirse a las cosas, a las criaturas y a nosotros mismos, pero si nuestro corazón mira sólo a Dios, todo el resto cae por su propio peso.

Para tener éxito en esta empresa, puede ser útil repetirle durante el día a Jesús, a Dios, esa invocación del salmo que dice: «Eres tú, Señor, mi único bien»4. Procuremos repetirlo a menudo, y sobre todo cuando uno u otro apego quiera arrastrar a nuestro corazón hacia esas imágenes, sentimientos y pasiones que pueden ofuscar la visión del bien y quitarnos la libertad.

¿Nos sentimos impulsados a mirar determinados carteles publicitarios, a ver ciertos programas de televisión? No, digámosle: «Eres tú, Señor, mi único bien», y éste será el primer paso que nos lleve a salir de nosotros mismos y a volver a declararle nuestro amor a Dios. Así habremos ganado en pureza.

¿Notamos a veces que una persona o una actividad se interponen como un obstáculo entre Dios y nosotros y empañan nuestra relación con Él? Es el momento de repetirle: «Eres tú, Señor, mi único bien». Esto nos ayudará a purificar nuestras intenciones y a recobrar la libertad interior.

«Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios».

Vivir la Palabra nos hace libres y puros, porque es amor. El amor purifica con su fuego divino nuestras intenciones y todo nuestro interior, porque según la Biblia, el “corazón” es la sede más profunda de la inteligencia y de la voluntad.

Pero hay un tipo de amor que Jesús nos exige y que nos permite vivir esta bienaventuranza. Es el amor recíproco, el amor que tiene quien está dispuesto a dar la vida por los demás, a ejemplo de Jesús. Éste crea una corriente, un intercambio, un entorno cuya nota dominante es precisamente la transparencia, la pureza, gracias a la presencia de Dios, el único que puede crear en nosotros un corazón puro5. Viviendo el amor mutuo, la Palabra actúa y produce sus efectos de purificación y de santificación.

El individuo aislado es incapaz de resistir durante mucho tiempo las instigaciones del mundo, mientras que en el amor mutuo encuentra el ambiente sano capaz de proteger su pureza y toda su existencia cristiana auténtica.

«Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios».

Y ése es el fruto de la pureza, que hay que reconquistar siempre: se puede “ver” a Dios, es decir, comprender su acción en nuestra vida y en la historia, oír su voz en el corazón, captar su presencia allí donde está: en los pobres, en la Eucaristía, en su Palabra, en la comunión fraterna, en la Iglesia.

Es saborear por anticipado la presencia de Dios que empieza ya en esta vida «caminando en la fe y no en la visión»6 hasta que lo «veamos cara a cara»7 por toda la eternidad.

Chiara Lubich


1) Palabra de vida, noviembre 1999; publicada en Ciudad Nueva, nº 359.
2) Cf. Sal 24, 4.
3) Jn 15, 3.
4) Cf. Sal16, 2.
5) Cf. Sal 50, 12.
6) 2 Cor 5, 7.
7) 1 Cor 13, 12.

sábado, 2 de octubre de 2010

Palabra de Vida Octubre 2010

Palabra de Vida - Octubre 2010



«Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mt 22, 39)1.

Esta Palabra se encuentra ya en el Antiguo Testamento2.

Para responder a una pregunta, Jesús se incorpora a la gran tradición profética y rabínica que estaba buscando el principio unificador de la Torá, es decir, de la enseñanza de Dios contenida en la Biblia. El rabino Hillel, un contemporáneo suyo, había dicho: «No hagas a tu prójimo lo que a ti te es odioso; ésta es toda la ley. El resto es sólo explicación»3.

Para los maestros del judaísmo el amor al prójimo deriva del amor a Dios, que creó al hombre a su imagen y semejanza, por lo que no se puede amar a Dios sin amar a su criatura: éste es el verdadero motivo del amor al prójimo, y es «un gran principio general de la ley»4.

Jesús reafirma este principio y añade que el mandamiento de amar al prójimo es semejante al primer y principal mandamiento, es decir, el de amar a Dios con todo el corazón, la mente y el alma. Al afirmar que los dos mandamientos son semejantes, Jesús los une definitivamente, y así lo hará toda la tradición cristiana. Como dice lapidariamente el apóstol S. Juan: «Quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve»5.

«Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

Prójimo –lo dice claramente todo el Evangelio– es todo ser humano, hombre o mujer, amigo o enemigo, y se le debe respeto, consideración, estima. El amor al prójimo es universal y personal al mismo tiempo. Abarca a toda la humanidad y se concreta en el-que-está-a-tu-lado.

Pero ¿quién puede darnos un corazón tan grande? ¿Quién puede suscitar en nosotros una benevolencia capaz de hacer que sintamos cercanos –prójimos– incluso a los que nos son más ajenos, que nos haga superar el amor a nosotros mismos para vernos en los demás? Es un don de Dios; es más, es el mismo amor de Dios «derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado»6.

No es, pues, un amor común, no es simple amistad, no es sólo filantropía, sino el amor derramado en nuestros corazones desde el bautismo, ese amor que es la vida de Dios mismo, de la Santísima Trinidad, del cual podemos participar.

El amor, pues, lo es todo, pero para poderlo vivir bien hay que conocer sus cualidades, que se desprenden del Evangelio y de la Escritura en general y que nos parece poder resumir en varios aspectos fundamentales.

En primer lugar, Jesús, que murió por todos, amando a todos, nos enseña que el verdadero amor va dirigido a todos. No como el amor que muchas veces tenemos, simplemente humano, que tiene un radio limitado: la familia, los amigos, los vecinos… El amor verdadero, el que quiere Jesús, no admite discriminaciones: no hace distinciones entre simpáticos o antipáticos; para él no hay guapos y feos, mayores y pequeños; para este amor no hay compatriotas y extranjeros, miembros de la misma Iglesia o fieles de otra religión. Este amor ama a todos. Y eso debemos hacer nosotros: amar a todos.

Además, el amor verdadero es el primero en amar, no espera a ser amado, como suele pasar con el amor humano: amamos a quien nos ama. No, el amor verdadero toma la iniciativa, como hizo el Padre cuando siendo nosotros pecadores –luego indignos de ser amados–, mandó al Hijo para salvarnos.

Por lo tanto, amar a todos y ser los primeros en amar.

Y además, el amor verdadero ve a Jesús en cada prójimo: «A mí me lo hiciste»7, nos dirá Jesús en el juicio final. Y esto es válido tanto para el bien que hacemos como para el mal, desgraciadamente.

El amor verdadero ama al amigo y también al enemigo: le hace el bien, reza por él.
Jesús también quiere que el amor que Él trajo a la tierra se vuelva recíproco: que el uno ame al otro y viceversa, hasta llegar a la unidad.

Todas estas cualidades del amor nos hacen comprender y vivir mejor la Palabra de vida de este mes.

«Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

Sí, el amor verdadero ama al otro como a sí mismo. Y esto hay que tomarlo al pie de la letra: es necesario ver de verdad en el otro a otro yo y hacerle al otro lo que nos haríamos a nosotros mismos. El amor verdadero es el que sabe sufrir con quien sufre, gozar con quien goza, llevar la carga de los demás, el que, como dice S. Pablo, sabe hacerse uno con aquel a quien amamos. Es un amor, pues, no sólo de sentimiento o de palabra, sino de hechos concretos.

El que tiene otras creencias religiosas también trata de actuar así guiado por la llamada «regla de oro», que encontramos en todas las religiones, la cual requiere que hagamos a los demás lo que quisiéramos que nos hicieran a nosotros. Gandhi la explicó de un modo muy sencillo y eficaz: «No puedo hacerte daño sin herirme a mí»8.

Así pues, este mes debe ser una ocasión para reavivar el amor al prójimo, que tiene muchas caras: un vecino, una compañera de clase, un amigo, alguien de tu familia… Pero también tiene los rostros de esa humanidad angustiada que la televisión trae a nuestras casas desde donde hay guerra y catástrofes naturales. Antes no sabíamos ni que existían; nos quedaban muy lejos. Ahora se han convertido también en nuestros prójimos.

El amor nos dirá qué hacer en cada caso y ensanchará poco a poco nuestro corazón a la medida del de Jesús.

Chiara Lubich

1) Palabra de Vida, octubre 1999; publicada en Ciudad Nueva, nº 358.
2) Lv 19, 18.
3) Talmud de Babilonia, Shabat 31a.
4) Rabbi Akiba, cit. en Sifra, comentario rabínico a Lv 19, 18.
5) 1 Jn 4, 20.
6) Rm 5, 5.
7) Cf. Mt 25, 40.
8) Cf. WILHELM MUHS, Parole del cuore, Milán 1996, p. 82.

lunes, 30 de agosto de 2010

Una Experiencia trinitaria











Tengo ya unos cuantos años involucrada con un proyecto que me ha hecho descubrir tantas cosas, que hoy en dia es uno de los aspectos de mi vida absolutamente innegociables. Dios en la Calle ha sido una experiencia de fe, un proyecto de vida que ha ido moldeando tantas cosas que me quedaria corta al escribir sobre esto. Tuvimoa la oportunidad de acompañar recientemente a la bella gente de Exodo, un fabuloso coro que hace vida en Maracaibo y de ese concierto extraigo estos videos de parte de la produccion de Dios en la Calle, 3 para las 3, un concierto trinitario. 3 para las 3 ha sido un viaje lleno de tantos detalles y donde hemos podido ir acompañando producciones musicales, videos y demas actividades que de otra forma posiblemente no lo hubiesemos podido hacer. Estos temas son un chapuzon de agua fresca en tiempos de tanta convulsion diaria, asi que mientras los disfrutan, simplemente Gloria a las 3.

sábado, 14 de agosto de 2010

Estoy de vuelta

Tenia una pequeña desconexion entre mis dedos, mi cerebro y mis ganas de escribir. Mas que una desconexion podria ser el anhelo profundo de seguir descubriendo sabores, quereres y anecdotas en medio del territorio en el que me muevo y asi efectivamente ha sido. Hoy vuelvo con ganas de seguir recorriendo centimetro a centimetro esta tierra que me cobija con la gente que amo y las cosas que me tienen derretida por este Pais.

No comienzo mes con lo habitual porque ya vamos casi a mitad del mismo, pero si comienzo con el corazon lleno de esperanza. Cada rostro que veo por alli en medio de mis gastroaventuras es un rostro que denota una inmensa alegria por cada producto que consigo a mi paso. Hoy tengo ganas de quedarme en esta tierra que huele a aji dulce y a arepitas con mantequilla cada mañana. Y es que en el medio en el que me toca vivir y trabajar consigo que sigue siendo un fabuloso placer el comer en todas sus opciones. Hoy recuerdo una epoca dorada de la musica popular Venezolana desde una de sus orquestas mas emblematicas la Billo`s, que tuvo la particularidad de unirnos a todos bajo el son, la guaracha, el pasodoble y la alegria. Por esa razon yo hoy quiero ser mas alegre y simplemente seguir fijandome en lo positivo. A bailar con Billo`s entonces.