jueves, 4 de noviembre de 2010

Cena de la Zulianidad en Club POMAR



Desde hace rato he venido recorriendo este pais con mi bolso lleno de sabores de mi pueblo. Sabores y saberes que han hecho que cada dia me sienta mas orgullosa del sitio donde naci. Soy Maracucha, del Empedrao. De la bajada de Pichincha y eso lo digo con mucho Orgullo Zuliano. Sobretodo en unos tiempos donde muchos se quieren ir de este pais y yo cada manana apuesto a quedarme aqui en este rincon del Coquivacoa.

Recientemente tuve la oportunidad de acompañar a dos maravillosos Cocineros en una cena de la cual estoy sumamente complacida. Servirle a la Academia Venezolana de Gastronomia y a miembros del Club POMAR es una aventura que soñe, que se gesto y se hizo. El 28 de Octubre de este año estabamos alli, sin muchas pretensiones. Solamente quisimos llegar a construir puentes. Puentes como el Puente sobre el Lago que unieran nuestra idiosincracia local con la posibilidad de mostrar que si era posible plantear una Gastronomia mas alla del frito, sobre frito, sobre casi frito.

Servimos un menu lleno de historia, de sentimientos y nostalgia, lleno de eso que nos hace ser Zulianos. Y es que acompañar a Jose Rafael Viso y a Jose Luis Alvarez en esta aventura significaba un pequeño paso para seguir llenando de nuestra cocina a este hermoso pais. Una sala hermosa, con flores y decorada sobriamente para recibir una propuesta que nos hizo sentir cada minuto en casa. Hizo que mi corazon fuese un templo para que la Chinita se hiciera presente y se sintiera feliz de que sus sabores Zulianos estaban en otros puertos.

Contar sobre la emocion de esos momentos es un tanto dificil, y aun cuando de repente peque de regionalista solo puedo agradecer profundamente a este puñado de Maracuchos propios y aquellos que esa noche tambien se unieron a nuestra Zulianidad para hacerla suya.

Darle las Gracias profundas y absolutas a Gamal Arias Sol y Carolina Marcano del Equipo de Jose Luis Alvarez por su dedicacion. Carolina interpreto como pocos el sentir Zuliano al mostrar un Postre de la Zulianidad digno de los dioses. Resulto en una Panacota de dulce de leche con Jalea de Hicaco, teja de nuez de Hicaco, tarta tatin de limonzon y trazos de chocolate que hicieron delirar a la sala. Agradecer a Roger Caibe y Elia Nora Rodriguez quienes esa noche se sumaron a la brigada blanca; Elia Nora simplemente llego a ser una mas en un equipo listo para dar muestras de lo que hemos logrado. Gracias Chef.

Hablar de mis acompañantes Maracuchos no es mas que ahondar en el profundo respeto que tengo por ambos, Ninett Vielma mi compañera de Pato-aventuras como les llamamos y Jose Rafael Viso. Ambos prestos a seguir contribuyendo a que nuestro patrimonio gastronomico no se pierda. Y por ultimo y no menos importante un agradecimiento eterno a Jose Luis Alvarez, quien con su paciencia, su humildad y su delicadeza en el trato de los ingredientes ha sido desde que le conozco una inspiracion, un maestro para mi. Ser parte de esa brigada historica fue y sigue siendo un compromiso que cesara el dia que ya no estemos por estos lados terrenales. Les dejo el menu que servimos con los vinos que sugirio la bella gente de POMAR. A quienes tambien agradezco, Maria Isabel Willson, Rogelio y todo el equipo, simplemente Gracias. Y que viva el Zulia!

Degustacion "Maracaibo es Asi"

Menu

Pomar Brut Edicion Especial

Entradas

Caldo de Coco con Camarones y Platano
Revuelto de gallina con Mezclum

Terracota Blanco 2009

Bollo Pelon de bacalao a la Vizcaina sobre salsa de tomates
Tortelloni fresco con lomo negro

Terracota Tinto 2009

Sorbete de Tamarindo y Nispero

Principal

Estofado de Chivo al Oregano con funche

Pomar Tempranillo 2008

Postre

Dulce de la Zulianidad

Cocineros Invitados

Ivette Franchi
Jose Rafael Viso
Jose Luis Alvarez

Les dejo tambien dos fotos de la noche, el Dulce de la Zulianidad de Carolina Marcano y un equipo hermoso lleno de sonrisas que hizo que desde el marullo hacia lontananza vivieramos esa noche simplemente porque Maracaibo es Asi.

No hay comentarios: