domingo, 7 de febrero de 2010

La Zuliana mayor






En estos dias me contacto mi amigo Ruben Dario Rojas para su programa de radio y hablabamos de Zulianidad. Entre las cosas que comentamos hablamos de dos elementos de nuestro amado gentilicio que ironicamente no son nuestros, el primero el patacon. Resulta que en Maracaibo conociamos el Toston como fritura en las comidas que es mas fino y no es pisado, pero esa hermosa y amplia frontera permitio que entre tantas cosas entrara el Patacon de origen Colombiano pero ya nuestro, y aqui pues nosotros lo refinamos y lo rellenamos hasta convertirlo en uno de nuestros emblemas. El otro elemento que comentabamos pues genero su controversia pero es la mas pura realidad, la Chinita. La Zuliana Mayor, la Dama del Saladillo tiene su origen en Colombia. A continuacion y gracias a Wikipedia les dejo la informacion que esta en esta pagina "La Virgen de Chiquinquirá es una de las muchas advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo. Además es considerada por los fieles como la patrona de la República de Colombia, del estado Zulia en Venezuela y de la ciudad de Caraz, en el departamento de Ancash en Perú.

En Colombia la imagen descansa en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, donde acuden miles de peregrinos no solo en el día de su fiesta patronal el 9 de julio sino todos los domingos donde se celebran las misas y procesiones, adicionalmente el 3 de julio de 1986 el entonces Papa Juan Pablo II visitó el santuario y oró a los pies de la Virgen María por la paz de Colombia. El 9 de julio de 1999 el lienzo visitó por última vez la ciudad de Bogotá para presidir la oración por la Paz. Se le conoce por el nombre de la ciudad de Chiquinquirá, donde tuvo lugar la primera de sus manifestaciones milagrosas, y donde reposa el lienzo orginal.

Sin embargo, una imagen de la "Virgen de Chiquinquira" de Venezuela descansa en la Basílica de Maracaibo en Venezuela. En esa ciudad, cada año, el 18 de noviembre, se celebra la tradicional "Feria de La Chinita" y se realizan misas y procesiones en honor a la Virgen."

Como veran es una advocacion Mariana muy querida en Colombia, tanto que es la Patrona de los Colombianos, pero aqui llego a traves del lago, como tantos inmigrantes, como los fundadores a hacerse Zuliana. La Chinita se convirtio pues en la Señora que abre el camino para que el Maracucho fuese tan gentil con los foraneos. Nuestra querida Reina Morena nos sensibilizo para que le dieramos entrada a tantos seres que llegaron a estas tierras a hacer del Zulia un estado prospero.

Yo, que me confieso Chiquinquireña hasta la medula puedo ver en ella todo lo hermoso de mi pueblo noble, que ama y lucha, canta y ora. Hoy les dejo estas imagenes, algunas de Jeraldin Valecillo; tomadas el dia de la Aurora del Año pasado con La Chinita vestida a la usanza del pueblo Wayuu, elegante e imponente como siempre, con todo el color que caracteriza al pueblo Zuliano. Hoy tambien le pido que nos cubra con su manto multicolor para que la paz sea nuestro norte, para que la fraternidad sea lo que nos caracterize y para que la esperanza no nos abandone nunca. ¡Gloria a ti, Casta Señora!

No hay comentarios: