domingo, 11 de enero de 2009

Nueva Cocina Zuliana


Si algo tengo que agradecer este año 2009 es la oportunidad que tendran las Cocinas Regionales de mostrar lo que tienen. Escribo estas lineas un tanto inspirada en el articulo que hoy se lee en El nacional y que se leyo en el blog de Sumito Estevez esta semana. Es cierto, llego la hora de que cada ciudad pueda mostrar sus pailas y sus peltres en la medida que sigamos interesandonos en nuestra cocina. Al menos se que habemos muchos cocineros de provincia interesados en que las miradas vayan a nuestros sabores originales y sobretodo muy locales sin decir que tal o cual plato es parte de de la cocina venezolana y por ende sacar dicho condumio de su origen y en muchos casos hasta negarlo.

En Maracaibo, y ya hemos comentado de eso en este espacio. Este año comienza con un Congreso hecho por cocineros, con asesoria de cocineros y montaje de cocineros donde juntos y juntas estaremos disertando sobre nuestra propia definicion de Identidad Gastronomica. Del 3 al 5 de Marzo en el Hotel del Lago estaremos reunidos discutiendo, aprendiendo, descubriendo y redescubriendo, investigando bases de cocinas regionales para que logremos descubrir a profundidad esa definicion que nos permitira sentir hacia donde vamos, y hablo de sentir porque como cocineros somos basicamente sensoriales. Titulo este post Nueva Cocina Zuliana porque asi defino mi propuesta, asi defino el conocer cada ingrediente y como era empleado en nuestras calles Saladilleras y Empedraeras que fueron las primeras calles de la Ciudad de Maracaibo. Asi defino un trabajo investigativo que ha ido generando un interesante compendio de recetas para que efectivamente no se pierda la memoria de nuestros sabores y saberes.

Conocidos como la Tierra del Patacon aunque el patacon como tal no es invento nuestro sino de nuestros hermanos Colombianos, me atrevo entonces a regalarles hoy un camion de platanos como signo de la abundancia de estos en nuestras Tierras Zulianas entendiendo la importancia de este producto en la Cocina Venezolana. Que ese camion de Platanos, maduros, hermosos sea parte de nuestra caravana, de exitos culinarios para este año 2009. Buen Provecho!

3 comentarios:

Sumito dijo...

Y allí estaremos querida Ivette, fajados apoyándote y orgullosos de contribuir junto contigo en la construcción de una identidad.

Sumo

Ivette Franchi dijo...

Gracias Sumo,

y cuando hagamos el balance de si nos graduamos o no, de repente podremos decir que agregamos una pizca de nuestro mejor ingrediente a esa identidad que estamos descubriendo, y solo eso sera suficiente...

SALVAR´S dijo...

Si en algo puedo ayudarte, cuenta conmigo. que es lo que trato de hacer lograr una identidad y seguir siendo toda mi vida. un cocinero.

Omar D. Salas