viernes, 16 de enero de 2009

28 de Enero, Dia de la Zulianidad

Tomado del Blog de Ligia Marval. Yo no hubiese podido hacer una mejor descripcion del dia. Y en estos tiempos donde nos preparamos a mostrar nuestra Zulianidad en el marco del I Congreso de Identidad Gastronomica del 3 al 5 de marzo del este año, y con la aprobacion de la sede de Maracaibo para las Competencias Culinarias avaladas por la Asociacion de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela pues el gentilicio Zuliano demuestra que es capaz de generar movimiento por el solo hecho de ser Orgullo Zuliano.

Día de la Zulianidad

El material de este blog esta brindado a los docentes y alumnos zulianos quienes acostumbran trabajar con proyectos pedagógicos referentes a la zulianidad a comienzos del año.

La fecha se conmemora cada 28 de enero debido a que en 1821 Francisco Delgado, gobernador de Maracaibo, declaró a la provincia independiente del yugo español y adherente a la causa republicana del proyecto Gran Colombia. Pero fue desde hace cinco años que el Gobierno regional instauró la tradición de celebrar la Semana de la Zulianidad.

La Secretaria de Cultura, en rueda de prensa ofrecida el pasado 19 de enero, dejó claro que la zulianidad es una política de estado aplicada por cada una de las dependencias del Gobierno regional, no sólo durante esta semana sino todo el año, con el objeto de que su concepto sea comprendido y asimilado por toda la poblaciónCon la celebración pretenden que el término zulianidad forme parte de la conciencia histórica del Zulia y que se divulgue en todo el país.

Durante toda la semana las diferentes instituciones públicas de la entidad desarrollan actividades educativas y culturales enmarcadas en la Semana de la Zulianidad.Se efectúan exposiciones, muestras de arte, actos en las escuelas, obras de teatros, conciertos, entre otros, organizados por la Secretaría de Cultura, Fundagraez, la Secretaría de Educación del estado y demás dependencias de la Gobernación.

Como cierre de las festividades se entrega el Botón de la Zulianidad a personas e instituciones representativas de la región. El acto se realiza en el Teatro Baralt.También se oficia una misa en la Catedral de Maracaibo con la presencia de Manuel Rosales, gobernador del estado, personalidades del Zulia y quienes se acerquen a disfrutar de las celebraciones.

En la noche hay serenatas de grupos líricos en la Plaza Bolívar de San Francisco y el Monumento a La Chinita.

No hay comentarios: